viernes, 5 de enero de 2024

Charrada ¿Por qué nos llaman maños a los aragoneses?

Diccionario etnológico: dícese maño a toda persona, animal o cosa que procede de Aragón 

Hay varias teorías: entre ellas una que proviene de hermano, aunque esta teoría está bastante desechada hoy en día por los lingüistas. Otra dice que puede ser de origen morisco; tampoco está muy aceptada actualmente. 

Prevalece la teoría de que su origen es la de magnum (grande), atribuible a algunas tribus indígenas del Convento Cesaraugustano “Según nos informa Plinio el Viejo en su Naturalis historia abarcaba las tierras de berones, vascones, suessetanos, sedetanos, lobetanos e ilergetes, entre los Pirineos, el Segre y el Maestrazgo al norte y al este, y el Tajo, Jalón y Henares al suroeste”. Esta hipótesis nos gusta a los aragoneses y es la que goza de mayor aceptación porque parece que viene a decirnos que somos grandes y con título, además.

Pudiera ser una distinción o apodo que se le diera a los habitantes de Cesaraugusta, Por eso se dice que maños solo son los de Zaragoza y alrededores, pero no todos los aragoneses, ni siquiera todos de la provincia de Zaragoza. Sea como quiera, desde el exterior de Aragón, por desconocimiento, se empezó a aplicas este apodo a todos los aragoneses.

Pero eso sí, nos lo decían los no aragoneses, nunca nos lo decíamos a nosotros mismos. Sin embargo, en las últimas décadas este apodo, tiene más aceptación entre nosotros aún que desde fuera, Salvo en la provincia de Huesca que no terminan de asimilarlo. ¡Donde se ha visto que, en la prensa aragonesa, en nuestra televisión y en lo que escribimos en las redes sociales se diga nuestra virgen maña, como si no tuviéramos poco con lo de la Pilarica para nombrar a la Virgen del Pilar! (Que vergüenza nos debiera dar que le demos nosotros ese diminutivo que le pusieron de manera paternalista los catalanes y madrileños) o, del Real Zaragoza, el equipo maño, sobre el equipo aragonés.

En uno de los últimos derbis deportivos futbolísticos aragoneses leí, en la prensa regional, no sin sonrojarme: La Sociedad Deportiva Huesca humilla al equipo maño en la Romareda. Y los de Huesca que son, un barrio de Zaragoza, como decía un antiguo alcalde de la ciudad. Bueno, el partido empezó con una sarta de insultos; que si fatos, que si cheposos, que si cabrones, que si os vais a ir a Huesca sin cojones. Un espectáculo lamentable para ser deportivo y entre aragoneses ¡Que si es contra los de otras comunidades cercanas o extranjeras..! Cuanto tendríamos que aprender de los andaluces. Me asombra positivamente como celebran los encuentros entre ellos. En el resto de la piel de toro parecemos toros embolados o recendidos.

Parece ser que la vieja alta nobleza aragonesa o navarro aragonesa, sus casas solariegas de origen visigodo, cuando iniciaron la reconquista quisieron hacerlo en la parte que les tocaba, o sea, la del antiguo convento cesaraugustano, y llamar a ese reino Cesaraugustano y quizá con el sobrenombre de Magno. Pero la familia que encabezaba ese grupo de señores medievales (entonces en estas tierras no existían duques, condes, etc.), era la Familia Aragón y terminó por imponerse ese nombre donde gobernaba esta familia. Luego la parte navarra tomó otros derroteros y parte de Lérida y otras comarcas se fueron integrando en la formación de Cataluña, aunque ya dentro de una Corana que se llamaría también de Aragón, pero no porque el Reino de Aragón tuviera una posición hegemónica en ella, sino debido al apellido de la casa que presidia la nobleza en estos reinos y principados de la Corona.


De todas maneras, a mi pueden llamarme, maño, baturro cabezudico o lo que les dé la gana, que no me voy a enfadar, pero yo solo me diré a mí mismo que soy aragonés. Del viejo Reino de Aragón, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario