jueves, 27 de septiembre de 2012

Recorrido urbano de Samper de Calanda: capítulo IIIº: La antigua villa cristiana III, La Calle Mayor.


Fotos M. Martín
Casi todas las ciudades y villas de España, llamaban a su calle principal, la “Calle Mayor”. Al igual que a la plaza principal, "Plaza Mayor”, luego “Plaza de España”. O por lo menos era así en muchas regiones de la península.

La Calle Mayor se rebautizó, “calle del General Mola”. Como suele pasar con los cambios artificiales de la toponimia que obedece a situaciones y contextos ideologizados, nadie las llama así, y al final, termina siendo legal lo que es natural y quiere la gente.


San Blas preside la calle
La Calle Mayor de Samper era la calle mayor de la villa, pero dejó de serlo progresivamente cuando la plaza de la villa y el ayuntamiento se llevó a la “Placica”, que nunca será plaza de verdad; le pasa como a algunos que nos llamamos Manuel, pero siempre seremos Manolín.

Ahora, en realidad, la calle mayor es el Altero. Pero la vieja Calle Mayor es, y seguirá siendo, una de las más señeras del pueblo.


Es muy irregular, con estrecheces y anchuras a lo largo de su recorrido.






La única panadería que queda, de las cinco que hubo


La pastelería de Arriola. Hoy cerrada.


La carnicería" Rosita" en "las cuatro esquinas"
Antigua casa señorial en "las cuatro esquinas"


La calle Mayor sigue hacia el "Cabalto Lugar" y enlaza seguidamente con la calle del Portal Alto. Es posible que en la confluencia de las dos calles hubiera un portal de entrada al pueblo; el nombre de la calle evoca eso, pero no se si hay alguien que tenga memoria de que fuera así.
Ver la introducción
Plaza de la Villa
Barrio Bajo, San josé y Alamines

8 comentarios:

  1. IMAGINATE PUES MI CASO, QUE MI PADRE ES MANOLIN Y SIENDO YO EL HIJO, YA ME CONTARAS COMO LLEGARE A MANOLO

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. JA JA ... BUENO PERDON FISICAMENTE NO PERO LO DEMAS SI MUY JOVENES... QUE NO OS FALTEN LAS GANAS DE BUSCAR Y DE HACER.... DE CONVERSAR DE ESCRIBIR CHICOS QUE SINCERAMENTE DA GUSTO OIROS HABLAR Y LEER VUESTROS TRABAJOS. QUE NO ME FALTEN. VA POR LOS DOS MONOLIN.

      Eliminar
    2. Si, los dos manolines con blogs, ganas de comunicar y de expresaros, y además muy bien, saludos a los dos....

      Eliminar
  3. La Pastelería Arriola, es el horno de Cachín ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo.Es donde estuvo luego la tienda de la Manolica

      Eliminar
  4. En la C/Mayor, además de San Blas, está San Roque, con el palitroque, la calabacica y el bigote. Tengo recuerdos de las celebraciones que hacían los que vivíamos en esa calle, y digo hacían porque yo era una cría...

    ResponderEliminar