sábado, 13 de octubre de 2012

Recorrido urbano de Samper de Calanda: capítulo IVº.- La antigua parroquia mudejar (I).- Cuesta de Azaila y Calle de Santo Domingo.


La Parroquia medieval eran las calles de la Cuesta de Azaila, la calle de Santo Domingo, la calle de Mosén Juan, La calle de la Cárcel y el Crucero de Marco.

Las fotografias son de M. Martín. Pinchar en una de las de abajo para ampliarlas.

Desde arriba
Desde abajo
Una rinconada
Su recorrido es irregular y está lleno de rinconadas y algún callejón que nos recuerda a su antigua población de cultura mudéjar; hay quien dice que judía pero yo creo que era el antiguo barrio o aljama musulmana que se convirtió en parroquia cristiana cuando se obligó a sus habitantes a convertirse al cristianismo. No obstante, y para mantener las diferencias sociales o de casta, la parroquia conservaría su lugar diferenciado en la iglesia, entrando y saliendo por diferentes puertas.


Se puede ver la antigua casa que dicen fue de la Inquisición, pues así reza en una losa de piedra que se conservó en la que tenía gravada tal título. Actualmente la casa fue adquirida por la Asociación los Tambores y restaurada, sirve de sede a dicha asociación

La tradición de la división de la iglesia parroquial en dos sectores se conservó incluso a finales del siglo XVIII cuando se construyó la iglesia nueva y los moros cristianizados (quizá los recalcitrantes) ya habían sido expulsados hacía más de un siglo.



Detalle de ventanas antiguas
Detalle de puerta antigua







Cruce, Cuesta de Azaila, Crucero de Marco,
de la Carcel y de Santo Domingo.


San Antonio es el patrón de un cantón del barrio, porque el Crucero de Marco tiene a la Virgen del Rosario y la calle de Mosén Juan a la Virgen del Pilar.









La entrada a la calle de Santo Domingo
                                         
           Fachada de ladrillos antiguos y ventanales medievales
Una de las rinconadas









El viejo callejón.
Restos de una antigua puerta










Otro rincon algo destartalado

Fin de la calle de Santo domingo


1º) Ver introducción.
 2º) Plaza de la Villa.
  3º) Barrio Bajo, San José y Alamines.
   4º) Calle Mayor.





Un deseo manifestado por los vecinos y que hago mio: por favor, cuando arreglen la calzada, que no rompan los andenes o aceras.

5 comentarios:

  1. Mira por donde estás en mi barrio...

    ResponderEliminar
  2. <La casa de la Asociación Cultural los Tambores no es la casa de la inquisición, dicen que fue toda la manzana, era mucho más grande, ésta sólo es una parte de la que fue la casa del Inquisidor del Bajo Aragón.

    ResponderEliminar
  3. Este verano me aseguro una persona tajantemente que en Samper nunca habia existido poblacion morisca en Samper. Veo que tu tienes otro tipo de informacion, me gustaria saber de donde la has sacado o que has consultado.
    Asi no te cobrare copyright por las fotos de mi casa, perdon, de mi residencia de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY DIFERENTES TEORIAS; UNA PERSONA QUE ENTIENDE DE ESTAS COSAS DICE QUE EL BARRIO FUE UNA JUDERÍA AUNQUE YO DISIENTO POR LLEVAR LA CONTRARIA, MÁS QUE NADA, PORQUE LA VERDAD ES QUE TENGO POCOS DATOS, PERO LEÍ UN DOCUMENTO AL QUE YO LE DABA CREDIBILIDAD , QUE DABA UNA RELACIÓN DE LAS CASAS (FUEGOS)MORAS QUE HABÍA EN SAMPER, CUANDO TODAVÍA ERAN MUSULMANES,ANTES DE BAUTIZARSE, POR EL SIGLO XV. ALGUNOS O TODOS PARECE QUE CRIADOS O VASALLOS DE LA CASA DE SESÉ, O ALGO ASÍ. APARECEN CON LOS NOMBRES, QUE SON ÁRABES, AUNQUE ALGUNOS TIENEN APELLIDOS ROMANCE O CASTELLANOS. SI ALGUIEN TIENE MÁS INFORMACIÓN QUE LO DIGA, PERO EL TRAZADO URBANO DEL BARRIO ENGAÑA POCO. TAMBIEN ES POSIBLE QUE LA CASA RICA DE SESÉ FUERA DE SAMPER Y LOS MOROS DE QUE HABLA DE JATIEL. COMO VES NO PUEDO EVITAR QUE ME DEMANDES, PERO INVESTIGAREMOS Y ALGO SACAREMOS.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que esta parte de Samper tiene rincones muy curiosos y bonitos, lástima que no se haya restaurado respetando un poco la arquitectura antigüa. Bonito reportaje Manolo, enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar