domingo, 2 de septiembre de 2012

Recorrido urbano de Samper de Calanda.- 1ºcapítulo: La antigua villa cristiana (I).- La Plaza de la Villa y calle de San Valero..


Picar y ampliar
Samper era seguramente, solo y hasta la Reconquista cristiana, una aldea musulmana poblada por unas pocas familias, con probabilidad muladíes (maulas en desprectivo), es decir, descendientes de hispanorromanos cristianos, convertidos al islán cuando la mayor parte de Hispania fue dominada por dinastías mahometanas. (Fotos colección M.Martín, menos las que digan lo contrario) 


Colección Majano.
Cuando la población fue reconquistada por los cristianos, la población musulmana de esta redolada, que hablaba romance igual que los cristianos, según dicen los enterados, conservó su religión e instituciones particulares, aunque su estatus siguió siendo el mismo que con los árabes, godos o romanos: de servidumbre; esta vez bajo vasallaje de la estirpe cristiana de los señores aragoneses. Seguramente se daría un goteo, lento pero progresivo, de conversiones al cristianismo.

El pueblo sería repoblado por población cristiana; seguramente vascones de Navarra, y otros montañeses del norte de Aragón y del Pirineo de Aquitania, donde la población, desde la época de los romanos, había conservado un estatus similar a la de la baja nobleza (hidalgos), aunque algunos de estos también vendrían con sus sirvientes vasallos cristianos.

Colección Majano.
Así, junto a la pequeña aldea musulmana, se crearía la villa cristiana.

Hay quienes creen que en Samper hubo también barrio judío; yo pienso que no, pero el que en la parte de la Villa hubiera dos portales (el de San José y el Portal Alto), hace sospechar que alguna de las calles, de San José o de los Alamines fuera Judería. Pero estos solían residir en poblaciones grandes como Caspe Alcañiz o Hijar. Samper, en época musulmana, era un villorrio; un lugar o aldea insignificante.

La actual salida hacia la carretera de Hijar seguramente estaría cerrada con muro o muralla, sin embargo sí que debería tener comunicación con el castillo a través del callejón con las escaleras que hoy comunica la plaza con la Calle de los Marqueses.

Calle de San Valero.
Hasta el siglo XIX, en la plaza de la Villa, en la calle Mayor y aledaños, vivían, en principio, las familias infanzonas y pecheros, los villanos no siervos que habían mejorado su nivel de vida y pagaban “contribución” (los hidalgos no pagaban o pagaban menos). “Pecheros” les llamaban, creo, o burgueses: labradores con propiedad de la tierra, comerciantes, profesionales liberales y artesanos que venían del “pueblo llano” a más categoría en el orden social.

Una iniciativa positiva
En la zona de la Villa pueden observarse reminiscencias urbanas solariegas o por lo menos de cierto nivel social. Pocas que se conserven. Actualmente se está reformando una de estas casas para convertirla en “Casa Rural”. Otra antigua en la que estaba la capilla de San Valero, se derrumbó y actualmente hay una de diseño moderno.

Calle de San Valero.
En el siglo XIX se trasladó la Plaza de la Villa al centro del pueblo, en lo que hoy es la “Placica”, junto con el Altero. La Villa medieval pasó a un segundo plano. Lo más lamentable para los románticos del urbanismo es que el antiguo ayuntamiento (supongo que de estilo renacentista aragonés, porque no soy experto), haya desaparecido con sus ventanales y porches. Es una pena. Quizá lo mejor que teníamos de arquitectura civil en Samper. Se usó durante muchos años como escuela para niñas.

Antigua casa de San Valero (Colección Majano).
Casa actual.
Cuando se trasladó el Ayuntamiento, o quizás cuando se construyó la actual iglesia y se derribó la antigua que dicen estaba en la plaza, se edificaron dos bloques de viviendas modernas adosadas, cuya unidad armónica la podemos ver en una antigua fotografía. Una de sus alas estaba reservada a cuartel de la guardia civil, de ahí que durante muchos años se le llamara a esta plaza también, “la Plaza los Ceviles”. El Régimen Franquista la llamó de Calvo Sotelo, aunque nadie la llamaba así más que los carteros; hoy vuelve a llamarse Plaza de la Villa, que es su nombre señero y como debe citarse.

Foto, Juan José Vernet
Bien es cierto que la plaza está muy desfigurada por haberse derribado el antiguo cuartel de la Guardia Civil, rompiendo la armonía urbanística que tenía y, además, no construyendo nada en ese solar. Hoy, más que plaza, parece una prolongación de la calle Mayor. Aunque estoy seguro que a mucha gente le gusta más así. Algunos como a mi, no, porque somos raros.

La plaza la sigue presidiendo San Valero, pero ahora está en una urna fuera del abrigo, resguardo o sombra de cualquier fachada como están los demás santos, santas y vírgenes de nuestras capillas suburbiales. Fui a retratarlo pero no estaba presente; una vecina me dijo que lo achicharraba el calor de este agosto y se fue a tomar un café con hielo, así que ya lo pillaré otro día. (Pinche en los recuafros de las fotos para verlas o ampliarlas.)

Para ir a la introducción, pincha en este enlace

1 comentario:

  1. Gracias por este buen trabajo informativo .
    Desearia saber si el apellido Samper esta vinculado al pueblo del mismo nombre .
    Gracias

    ResponderEliminar