lunes, 10 de septiembre de 2012

RECORRIDO URBANO DE SAMPER DE CALANDA.- IIº capítulo: La antigua villa cristiana (II).- El Barrio Bajo, el Portal de San José, Alamines…


Las calles antiguas y anejas a la Plaza de la Villa y la Calle Mayor, son tres; las tres están como subordinadas a las otras pero las tres quieren tener el rango de Barrio. De hecho todas ellas tienes su capilla dedicada a un santo, y las tres se llaman o se hicieron llamar, también, Barrio: El Barrio Bajo, La calle de los Alamines o Barrio de los Alamines, y la calle de San José o Barrio de San José.

Inicio del Barrio Bajo
En conjunto constituyen la parte baja de la antigua villa cristiana. Eso no quiere decir que no hubiera casas de cierto abolengo como todavía puede observarse a poco que se rasque en ellas.

La cera de enfrente
Finestras
Posiblemente hubiera que enrunar alguna barranquera para edificar sus casas, pues las aguas tienen una tendencia malsana a acumularse, sobre todo en las partes más bajas, especialmente de la calle de los Alamines y cuando llovía fuertemente se inundaba el Barrio Bajo. Hace unos años se acometió en la calle de los Alamines un saneamiento que parece que ha resultado muy positivo para la estabilidad y conservación de las casas.
Una calleja transversal
hacia la calle de San José
Salida hacia abajo

Casa nueva
San Rafael preside el Barrio


Alamín es una palabra que procede del Árabe y parece que se refiere a una especie de funcionario encargado de ajustas los pesos y medidas para evitar los fraudes en la compra venta de líquidos, áridos, sólidos, etc. 




La calle mejor engalanada
aun que hay otras que también.
                            


Si amplian, podrán vislumbrar
entre la cal,  un gran portal en la casa.


Al santo está encerrado-

                  



Parte alta de Alamines
Esperamos que no desaparezca

Al principio de la década de 1970, se consideró la posibilidad de derruir el arco de San José, porque estaba en mal estado y "no podían pasar los tractores". Afortunadamente se desestimó la idea y, años más tarde, se reformó. Hay quienes dicen que la reforma no fue muy rigurosa; yo no puedo opinar porque escapa a mi conocimiento. Espero que si no fue así, la cosa no sea irreversible.


F. Colección Zapater (Majano)
El portal de San José parece que es uno de los tres que tuvo el pueblo y uno de los dos que quedan; el de Santo Domingo esperemos que se conserve y no se se derruya; me refiero al antiguo, no el que está el santo que creo, es muy posterior.

Ver galería fotográfica "antes y despues" del Grupo Filatélico de Samper de Calanda (gfsamper)

Otra panorámica
Entrada por la calle Mayor
F., Colección Zapater (Majano)


Al reves que la anterior en una fotografía de hace unos años.


Pinchar para ver la introducción


Ver : La Plaza de la Villa











Denantes (Foto  J. Vernet)
Dispues (Foto J. Vernet)
                     

2 comentarios:

  1. Que buen portal yo estuvé en Samper hace 10 años, soy orgullosamente mexicana. Besicos desde mi hermoso México.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje Chuel , no lo recordaba de otras veces no los dejes en el olvido .

    ResponderEliminar