sábado, 11 de noviembre de 2023

Historia y cultura. Un político exepcional: don Alejandro Lerroux.

 Alejandro Lerroux García (La Rambla, 4 de marzo de 1864-Madrid, 27 de junio de 1949) fue un político español de ideología republicana. Ejerció la presidencia del Consejo de ministros en varias ocasiones durante la Segunda República.​

Fundador en 1908 y a la vez líder del Partido Republicano Radical (PRR), fue un político controvertido, prototipo de ideólogo populista, demagogo, anticlerical, obrerista y anti catalanista (todo junto), ni de derechas ni de izquierdas sino todo lo contrario. Tambien prototipo, antes de la Guerra, de político corrupto.

Especialmente conocida su retórica demagógica. Por ejemplo, aquel infame discurso anticlerical y machista llamando a matar curas, quemar iglesias y violar a las monjas que decía, entre otras cosas: “Levantemos los velos de las novicias y hagámosla madres”. Su discurso obrerista era radicalmente opuesto a la CNT y el sindicalismo de clase, pues don Alejandro era todo menos socialista o anarquista aunque lo pareciera para una clase obrera muy explotada y casi analfabeta; pero, con su oratoria grandilocuente, seducía a las masas obreras, aunque muy corporativo y demagógico; también enfrentaba a los obreros, sobre todo de la emigración en Cataluña, con la pequeña burguesía catalana, cada vez más nacionalista.

De su radicalismo obrerista e inconsecuente republicanismo, pasaría a “traicionar” al Frente Popular, aliarse con la CEDA y entrar en el gobierno derechista en 1933. Cuando el golpe de estado de Franco huyó por si acaso y que por despiste de los sublevados lo fueran a fusilar o lo movilizaran. Y desde el extranjero apoyó al Movimiento Nacional de Franco. Murió con la extremaunción después de haber querido matar a todo el clero, no fuera a ser que san Pedro no le dejara entrar en el cielo.

Antes había fracasado con su partido (la mayoría se les habían ido a otros partidos republicanos del Frente Popular), por su implicación en el estraperlo y otras corruptelas que le dieron mala fama.

Tradicionalmente se ha venido en denominar “lerrouxismo” al movimiento social y político creado en torno a su figura. Una cultura sociopolítica con arraigo en la sociedad española que sigue estando presente, como no podía ser de otra manera, en partidos de derecha y de izquierda (aunque esta opinión es mía y a lo mejor es exagerada),

               Madrid, 27-7-1949. Entierro de don Alejandro Lerroux



No hay comentarios:

Publicar un comentario