martes, 14 de noviembre de 2023

Artículo. ¿Cuántos manifestantes han participado?

Varias decenas o manifestación multitudinaria

          Ya lo he escrito en otras ocasiones; las manifestaciones o concentraciones reivindicativas “de algo”, por lo general de problemas sociales, no solo son un derecho de la ciudadanía; se ha convertido hoy en día en un barómetro para calcular el apoyo de determinada reivindicación en la calle. Tambien se utiliza para medir la representatividad que puede tener a tenor de la participación en esas “movidas”.

          Por eso es tan importante que los datos que se den sean objetivos; forman ya parte de la actividad democrática, es utilizada por los partidos y corrientes sociales políticas, tanto de las que están a favor de determinadas manifestaciones como de las de quienes están en contra. La manipulación de los datos, tanto a favor como en contra, son antidemocráticas; se entiende que las personas a nivel individual o los medios favorables a uno u otro movimiento no sean objetivos o las manipulen, pero las autoridades disponen ya de medios tecnológicos para conocer cuanta gente acude a una u otra manifestación; Por eso debería haber un órgano institucional independiente y de consenso que diera los datos; eso es muy fácil de hacer hoy día. Pero no se dan. Ellos saben por qué. La policía no los da casi nunca bien porque está al abur de los que mandan en determinadas instituciones; los medios, a lo que digan sus jefes; los convocantes contraatacan inflando la participación que casi siempre ha sido disminuida, y las personas se atienen a sus simpatías o perjuicios.
Huelga General 29M 20.00 o 170.000 en Madrid. Según fuente

          He asistido a muchas manifestaciones; algunas como protagonista; otras por verlas simplemente. Las hay con las que no me solidarizo, pero tampoco estoy radicalmente en contra y me gusta ver que proyección tiene. La verdad es que los datos que se dan son contradictorios y abracadabrante según quienes las hacen. No funcionan porque no hay un ente objetivo fiable, así que cada cual cree lo que le conviene, pero siempre gana quienes tienen más apoyo mediático. He visto e incluso participado en manifestaciones en las que se daban cifras oficiales de 50.000 y otras con el mismo contenido, espacio, etc., se dan 5.000. Todo depende de cómo le “pilla el cuerpo” al gobernador de turno. Luego, para redondear, los convocantes exageran. Cuando en una manifestación las autoridades (por lo general la policía), dice que hay 5.000, y los convocantes dicen 20.000, sumo las dos cantidades y las divido por dos: 5.000+20.000=25.000/2=12.500, pero esto, claro no suele coincidir tampoco con la realidad.
Mani independentista, 100.000 o más de 1.000.000. Según fuente

          Luego está la representación. Una convocatoria que moviliza a 100.000 personas, ¿es muy representativa de la sociedad o no? Eso es muy relativo. Por ejemplo, en Madrid una manifestación antiabortista podría movilizar a miles de personas, pero luego eso no concretarse en votar a un partido antiabortista o podrían sufrir un descalabro en un referéndum. Lo mismo se podría decir de una manifestación por la Republica; hay expresiones muy sentidas por un sector importante de la sociedad que movilizan, pero, sin embargo “la mayoría silenciosa” no está por la labor o no participa de esa reivindicación que “parece que se come al mundo”. Mucha movilización en la calle no representa que eso sea vivido o goce de la simpatía de mucha gente también (otras veces sí). Y viceversa; algunas manifestaciones que parecen vanguardistas o marginales gozan de proyección social y son muy aceptadas por la gente, o gozan de la simpatía y el reconocimiento, aunque por causas diversas no aciertan a movilizar los que las impulsan, pues no atraen a la gente por mal formuladas, por divisiones sectarias, pudor de la gente o miedo a significarse, y se tiende a creer que no se siente en la población; luego a veces, estallan masivamente y cuando menos se la esperan, y a los políticos y los que ocupan el poder, les pilla con “el pie cambiado”..
Mani anti independentista, 50.000 a 1.000.000. Según fuente

          Por eso nos sorprenden algunos fenómenos sociales. O les sorprenden a los que no están “al loro” de los problemas sociales, es decir, que están en la inopia o se habían ido de paseo por “los cerros de Úbeda”.
          O nos creemos que, porque salga una reivindicación muy numerosa a la calle y repetidas veces, y estén en los medios de comunicación, luego eso va a reflejarse en unas elecciones, apoyando al partido o partidos que las defienden. Las cosas son más complejas; si fueran tan fáciles, la política sería muy fácil. Apta para mediocres e inexperimentados que es lo que abunda ahora. Pero no, la política (la profesional y la no profesional), es muy difícil. Por eso se dan tantos porrazos y desilusiones los que se meten en ella. Hay mucho politólogo de salón que ha aprendido por un curso de correspondencia o con un máster amañado y así nos va.
Mani por las pensiones, 70.000. Según la prensa

          Con eso pasa como con las elecciones; parece que todo está “atado y bien atado”, pero nadie puede predecir nada porque la gente somos muy rara, rara.
2.000 o 10.000 en Zaragoza.


4 comentarios:

  1. Propones que se cree un órgano institucional independiente y de consenso para contar manifestantes, te parece que es necesario conocer su número lo más exactamente posible.
    ¿En serio? Si eso tuviera alguna consecuencia en las decisiones del gobierno de turno, se podría llegar a considerar aumentar el gasto público (con tu dinero, el mío y el de mi tía la de Cuenca) con la creación de ese nuevo chiringuito a beneficio de los enchufados de turno. Pero es que conocer ese dato no tiene ningún valor en lo que se refiere a la decisión de gobierno.
    Mira; para satisfacer tu curiosidad por los números, yo te propongo dediques alguno de tus artículos a hacer algunos cálculos del estilo del siguiente: Sánchez va a perdonar a Cataluña (acuerdos de legislatura de noviembre de 2023) 15.000 millones de euros, lo que equivale exactamente al doble del presupuesto de la Diputación General de Aragón, DGA, para 2024. Y me temo que continuará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de crear un chiringuito para medir cuantos van es una tontería que se me ocurre cuando estoy aburrido y no se que escribir. Se que no se hará, y si se hace pasaba como el "bar" en el futbol, que nadie creerá en el, aunque me fastidia que siempre ganan quienes dominan los medios de información y el gobierno de turno central de una comunidad o de un ayuntamiento que le dicen a la policía local o al jefe local del Movimiento, en esa provincia, los datos que tienen que dad. Y eso influye, ya lo creo que influye, en el ánimo y en el desánimo de la gente que ha participado, por eso se manipulan tanto,
      en cuanto a las cuentas, a ver cuanto le condonan a Aragón, igual nos llevamos una sorpresa, pero no comparemos la población de Argón con la de Cataluña. Ni el modelo tributario de Navarra y el Pais Vasco con el resto de la comunidades ni el privilegio de recaudación que tiene Madrid con la mayoría. A parte que el sistema que nos dimos en España es que cada uno rasca y mama lo que puede, y maman más los que tienen más fuerza movilizadora y gente. Aragón lo tiene mal, muy poca población y territorio muy extenso para que nos pongan granjas y molinos sin que nos quede a nosotros casi nada; pero somos los mas buenos y los mejores españoles. Yo creo que también los más tontos del bote. Nos conformamos agitando la catalanofobia que en nuestra región es muy fuerte, pero con eso no se consigue nada.

      Eliminar
    2. Me refiero a las macrogranjas, reconociendo que no hay consenso en
      lo que sería una macrogranja. Yo no lo tengo claro.

      Eliminar
  2. Criticar decisiones que afectan a Cataluña no es mostrar catalanofobia, porque en esas decisiones el actor protagonista es la otra parte. Lo grave no es que “los catalanes” (no todos, solo los que ya sabemos) pidan el oro y el moro; lo trágico es que el presidente de turno se lo conceda por mantenerse en el poder. Lo de los 15.000 millones deeuros, es lo de menos, aunque sea el doble de los gastos anuales de Aragón (matemáticas recreativas); lo auténticamente grave es la concesión de la amnistía, tanto por la implicación y el destrozo legal que supone como por las consecuencias de gobierno que se van a suceder.
    La opinión de cada cual sobre Cataluña, será como sea, pero negar que existen motivos objetivos para que caigan “simpáticos” es negar la evidencia. Cuando te pisan los callos te quejas por el dolor y no se te ocurre pensar que el otro te diga que lo haces porque le tienes manía.

    ResponderEliminar