lunes, 9 de enero de 2023

Historia y cultura. Los balsetes de Samper, un nuevo atractivo turístico basado en el patrimonio hidráulico

 Un grupo de entusiastas restaura medio centenar de elementos y diseña ocho rutas para conocerlos

Setenta postes, 66 flechas direccionales, 20 paneles de ubicación y otros 20 paneles informativos son la contribución de este colectivo a resaltar la “importancia como elementos de interés cultural” de balsas, balsetes y agüeras “representativos de un modo de vida desde mitad del siglo XIX hasta la mecanización del campo”, indica el panel informativo principal.

Éste explica que las estructuras hidráulicas llegaban a proveer “agua en momentos críticos a las propias viviendas del pueblo”, por lo que la Sociedad de Montes y los vecinos los limpiaron con frecuencia hasta su abandono, producido por “el advenimiento de los tractores y el agua corriente”.

Además, “pueden mantener una fauna y vegetación característica y un ambiente húmedo que hoy día es importante y necesario”, apuntan los balseteros en el panel, ubicado en la carretera de la Estación. La conservación de estos puntos de agua dispersos en el monte, 120 en total, representa un interesante contraste en medio del paisaje estepario, casi desértico, de Samper.

Secreto desvelado

Pero el secreto mejor guardado de la localidad ya aflora gracias a la labor desinteresada de ocho entusiastas (Miguel Abós,  Pepe Insa, Pepe Albaiceta. Ángel Cortés, Leo Marín, Paulino Fandos, Ángel Alcaine y Miguel Antonio Muñoz) que durante siete meses y de forma altruista han instalado las señalizaciones, masando para ello 120 carretillos de cemento. La financiación de la infraestructura divulgativa es cosa de la Sociedad de Montes.

Participantes en la IV marcha senderista para conocer los balsetes de Samper de Calanda. Foto: Amigos de los Balsetes de Samper

Todo ello ha desencadenado en ocho rutas ciclistas y senderistas para visitar balsetes, balsas y otros puntos de interés del monte de Samper. Antes, los Amigos de los Balsetes habían rehabilitado medio centenar de ellos, además de cuatro pozos, dos balsas de ganados, un mas de labranza y varias pilas.

Marchas senderistas, charlas divulgativas, cuadernos y trípticos explicativos, listados de rincones de interés y su ubicación con coordenadas forman parte también de los trabajos.


Leer toda la noticia en el Diario de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario