domingo, 29 de enero de 2023

Charrada. Gran manifestación de pensionistas en Zaragoza en el día de san Valero.


Miles de pensionistas apoyados por gente joven y parados se manifestaron esta mañana en la Plaza del Pilar de Zaragoza exigiendo un trozo del roscón de San Valero. “¡Que sea con nata!”, decían los manifestantes, aunque había división de opiniones. Las autoridades municipales de la Inmortal Ciudad se han unido a los manifestantes y en vez de policías mandaron voluntarios y trabajadores locales para repartir las raciones, y se han puesto los guantes también, comenzado a repartir el tradicional dulce de San Valero: roscón y chocolate. El momento ha dejado estampas curiosas como ver a Pedro Santisteve, anterior alcalde de la ciudad, entre Azcón, Fernández y Julio Calvo, portavoz de Vox.
El alcalde, Azcón, ha dicho sentirse “súper contento de participar en el evento reivindicativo como el del reparto del roscón, que ha cumplido hoy 31 ediciones y que ¡No lo va a quitar la derecha aunque no sea yo alcalde el año que viene! Espero que dure muchos años más”, ha añadido el conservador y acto seguido a gritado ¡Viva san Valero! Por su parte el exprimer edil, Pedro Santisteve, no ha perdido la sonrisa, “ya que hoy es un día de unidad con la reivindicación para que siga el evento”, y ha gritado ¡Viva el tío Valero! (por san Valero) y solo ha comido de unos roscones que no estaban bendecidos. Por su parte, el portavoz de VOX ha explicado a la prensa que esta en contra de que se subvenciones estos eventos “pero ya que se da…” Sin embargo, piensan llevar a los tribunales la cuestión para que el que quiera roscón y chocolate que se lo pague, menos las autoridades, el clero, las fuerzas de orden y los que acuden a repartir que no se van a quedar sin comer...
En una mesa se han repartido también trozos de roscón sin gluten para los celíacos. Un belga acompañado por dos chinas así lo atestiguaban: ”No sé muy bien por qué es la fiesta, pero el dulce está muy rico” –comentaba el joven con acento belga, entre francés y flamenco–. Las chinas gritaban la consigna: “San Valelo losconelo y ventolelo; es lo que nos ha dicho que gritáramos nuestra profesora de español”-decían-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario