martes, 8 de diciembre de 2020

Presentación. La cámara recoge y el fotógrafo escoge.


El espectador de una exposición fotográfica, le comentó a su autor:

Que fotos más bonitas hace tu cámara…”

Y él le respondió:

“Si, yo le enseñé todo lo que sabe.”

Es como si le dijeran al pintor Santiago Lagunas: “Que hermosos cuadros hacen tus pinceles.”


La fotografía depende de una herramienta tecnológica para llevarse a cabo, pero aunque un equipo de última generación pueda hacer mucho más sencillo la captura de la imagen, es el fotógrafo el que hace que la escena sea única porque depende de las decisiones de su autor.

Hace tiempo, cargabas un carrete de 36 fotos (o 24) y te pensabas mucho si hacer o no ese disparo. Te preocupabas más en aprender bien y mucho para fallar poco, ahora, nuestras tarjetas de memoria permiten hacer miles de fotografías sin que nos duela.

Desgraciadamente la gran mayoría de usuarios de una cámara de fotos versus móvil, es un público poco cultivado en técnica, cultura y conocimientos artísticos en general, pero amante de la inmediatez, de los “selfis”, de los "likes" y de la popularidad de la red. Todo el mundo quiere ser “artista”.

La fotografía es el arte de la luz, la pintura es el arte del dibujo y el color. El fin es el mismo, pero el medio es totalmente distinto. Yo no tengo duda de que la fotografía es arte y no precisamente fácil, aunque, por supuesto, no todas las fotografías son obras artísticas ni todos los fotógrafos son grandes artistas... Ni necesitan serlo.

El 15/08/2020 volvíamos Mª Carmen y yo de un paseo hasta Santa Quiteria y al pasar por “El Descanso” el sol se estaba poniendo en el horizonte a la izquierda de la Iglesia. Eran las 20:50, llevaba mi Nikon y disparé media docena de fotos sin prisas, buscando el mejor encuadre y ajustando la cámara con prioridad de objetivo.

Me parecieron preciosas y, confinado en Zaragoza, he retocado alguna borrando el poste y cables que afeaban la silueta a la campanica de la sacristía sobre la que está el nido de cigüeñas, además de modificar la saturación cromática y los niveles de contraste por canal (sRGB)

Envío un vídeo de tres de esas fotografías donde, partiendo de la original se llega a ver su transformación.

Luis Laín

No hay comentarios:

Publicar un comentario