martes, 29 de diciembre de 2020

Actualidad. Un libro diferente sobre la despoblación, por Cándido Marquesán.


 Víctor Guiu aporta una mirada sobre el medio rural que desmonta muchos de los tópicos existentes.

De Víctor Guiu profesor del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar es el libro Lo rural ha muerto, viva lo rural. Otro puñetero libro sobre la despoblación. El título se sirve de la expresión ritual francesa El rey ha muerto, viva el rey, con la que se daba continuidad a la monarquía a la muerte de un rey y la coronación del siguiente, es «un ejercicio literario e irónico de todo lo que gira entorno a la despoblación». El subtítulo es por la avalancha de lujosas publicaciones sobre la despoblación desde el ámbito académico. Es un tema de moda, según el autor «casi hay más técnicos, jornadas, libros y reportajes del medio rural que gente viviendo en él».

Ha recopilado muchas anécdotas que le hicieron pensar que lo que veía no se correspondía con el discurso dominante. El curso 2018-2019 como profesor-encargado en una residencia de estudiantes en Teruel convivió con chavales del mundo rural, lo que le permitió conocer esta problemática, además de vivir y trabajar siempre en el ámbito rural turolense. Está plagado de historias y situaciones muy reconocibles, aunque no hay sitios concretos ni personajes reales. Critica los tópicos impuestos al mundo rural desde la ciudad muy difíciles de erradicar.

Los jóvenes dicen quererse ir porque «aquí no hay de nada». Tópico cuestionable. Hay mejores servicios que hace 30 años. En educación: escuelas unitarias de muy alta calidad con metodologías muy avanzadas; en las cabeceras de comarca en Aragón institutos, que no son peores que los urbanos. En sanidad, tienen relativamente cerca centros de salud comarcales o un hospital. En muchos pueblos asociaciones culturales, deportivas, que propician las relaciones mucho más que en la ciudad.

Leer todo el artículo que habla sobre el libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario