sábado, 12 de diciembre de 2020

Comentario. Listado de los Casos de Corrupción en España.

 

España, dentro del índice de corrupción, ha mejorado, es decir, se ha corrompido más. Registra el peor dato de percepción de la corrupción de su historia, según la ONG Transparencia Internacional (TI), reflejando una "grave" situación de corrupción política, antes vinculada al urbanismo y ahora a la "contratación pública”.

Pinchar aquí y luego en cada caso...


¡Cuánto tiempo ha pasado desde que Roldán se llevaba el dinero de los fondos reservados en taleguillas! Luego, un mafioso “soplón” del Servicio de Inteligencia Español (la TIA de Mortadelo y Filemón), se lo llevó al país de Nunca Jamás. Parecía que aquello habría resultado un revulsivo. Cuando entró a gobernar Aznar dijo que haría una ley como la de los EE. UU. para controlar los fondos reservados (yo me lo creí), pero no lo hizo. En España se siguió robando a manos llenas de los fondos públicos, financiándose los partidos que gobernaban al mismo tiempo que se echaban dinero en el bolsillo o desaparecían por las “cloacas del Estado”. También los capitales privados se evadían a paraísos fiscales, que no se entiende si no es con la complicidad de las Administraciones Públicas, las Inspecciones. Quizá es que no tienen los medios suficientes para poder realizar su inspección de control; no lo sé, pero ni Hacienda ni quienes han gobernado en los últimos años se han enterado, solo se enteran cuando destapan los casos la policía, la Guardia Civil o agencias extranjeras, y siempre queda la sospecha de que son una mínima parte.

Somos el país que está a la cabeza de la corrupción de toda Europa según las encuestas que se realizan en la UE. Miedo me da que las ayudas que lleguen de Europa para combatir los efectos de la pandemia no terminen desapareciendo, y eso que, aunque solo sea por deformación ideológica, confío más en el gobierno de coalición que en el que hubiera de la oposición de derechas que son más tolerantes con este vicio nacional.

Lo de Jordi Puyol y ahora lo de Juan Carlos I, jefes de estado que fueron, el uno de Cataluña y el otro de España, y muy honorables ambos, puestos de ejemplo por todos los distinguidos y distinguidas “cortesanos y pelotas de los medios de comunicación” de la autonomía catalana con ínfulas de independencia, y del Reino de España, que parece más un reino bananero, que el reino de una nación europea, es “la gota que colma el vaso”. No me extraña que nadie quiera pagar impuestos, sentimiento y opinión populista y demagógica, dicho sea de paso, que le va muy bien a los que tendrían que pagar muchos impuestos. Pero yo como soy cínico (filosóficamente se entiende), y aunque sé que si no se pagan impuestos no habrá “Estado del Bienestar”, ni llegará para las pensiones, pues que le den…, “para lo que me queda en el convento, me cago dentro”, pero quienes vienen detrás, si no se depura la corrupción definitivamente lo van a pasar muy mal. Y aquí desde "don Emérito" hasta el “tío mantero” estamos todos corrompidos, yo también, aunque poquito, porque poco tengo. Esto huele muy mal.

Para navegar con la máxima flexibilidad, puedes pinchar en el nombre del "Caso" -en los pequeños bloques abajo- para ver sus detalles, en el nombre del "Partido/Org" para ver todos los casos de Corrupción de este y pinchando sobre el dato del "Lugar" puedes ver todos los Casos de Corrupción en este lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario