jueves, 15 de octubre de 2020

Historia y cultura. La Esclavitud en España en la Edad Moderna.

 

EDMUNDO FAYANAS ESCUER

Profesor y licenciado en Historia

El rey Jaime I habiendo conquistado Mallorca para los reinos cristianos, cedió la administración a los señores feudales y barones aragoneses, que heredaron los nuevos territorios comenzaron a hacer uso de la esclavitud.

Era una forma de hacer frente al hecho de haber evitado hacer prisioneros de guerra, unido a la sumisión por parte de los musulmanes vencidos, por lo que inicialmente se trató de un tipo de esclavitud basada en la expansión y colonización, y no en la captura y el comercio de esclavos tradicional.

La monarquía Hispánica


Comenzaron a llegar a los puertos de la Baja Andalucía barcos cargados de esclavos desde mediados del siglo XIV, principalmente con dos procedencias:

a) Aborígenes de las islas Canarias, a medida que iban siendo conquistadas por Castilla.

b) Africanos de piel negra capturados o comprados por los portugueses en Guinea. La mayor demanda de esclavos era para el trabajo doméstico, por lo que dos de cada tres esclavos eran mujeres.

La esclavitud fue un fenómeno frecuente en la España Moderna, si bien limitado en su extensión geográfica, pues sólo en el sur, en la Corte y en algún otro punto aislado como Valencia llegó a tener una gran importancia.

La inmensa mayoría de los esclavos eran negros africanos y musulmanes del norte de África, pero también abundaban los mudéjares y moriscos esclavizados, como consecuencia de la guerra de Granada y de las diversas rebeliones moriscas del siglo XVI, especialmente la de las Alpujarras.

Estos últimos se incrementaron cuando un número indeterminado de ellos se entregaron voluntariamente como esclavos para evitar la expulsión decretada por Felipe III en el año 1609.

Muchos esclavos gozaban de libertad de movimientos, porque los dueños se desentendían de su custodia y de su manutención, por lo que trabajaban como asalariados libres, de cuyos ingresos el amo recibía una parte. Así fue, como algunos de ellos lograron pagarse la manumisión, convirtiéndose entonces en libertos, que recibían el nombre de moros cortados.

Estos constituían un grupo social muy pobre, inquieto y mal vigilado, de lo que más de una vez protestaron las Cortes. El procurador de la ciudad de Granada en las Cortes de Castilla reunidas en el año 1626, pronuncio las siguientes palabras:

“Dijo que eran muy grandes los inconvenientes de permitirse en Andalucía tanto número de moros y moras, y de ellos bautizados, que todos eran cortados, y pagan jornales los cuales sirven los oficios menores de la república, pasan el trigo, vino, sillas de mano, traen la palanca o sea, que eran palanquines, o mozos de cordel y venden muchas menudencias, que todo es de poco trabajo y mucho aprovechamiento y ninguno acude a las labores del campo ni cría de ganados, para lo cual hay notable falta de gente, y esto les es de gran ganancia que en dos años que libre el que ha costado 200 ducados y dejan un resto a fin de no ser expelidos como manda la ley”.

Los moros cortados siguieron viviendo en Andalucía hasta su expulsión al norte de África, decretada por Felipe V, en el año 1712.

Desde el siglo XVII, la importación de esclavos a Andalucía se volvió escasa y predominó la esclavitud de vientre, es decir, hijos de esclavas que eran esclavos desde el nacimiento por serlo sus madres.

Leer todo el artículo: LA ESCLAVITUD EN LA AMÉRICA HISPANA, LAS ENCOMIENDA Y LOS INTENTOS POR ACABAR CON ELLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario