sábado, 24 de octubre de 2020

Comentario. DEL HORTAL A LA MESA Y RECIÉN COGIDA.

 


*. Hortal, campo de cultivo de hortalizas, vega, corro de tierra, huerto.

*. Estamos en el valle del Ebro donde se cultiva y consume la borraja. (Borago officinalis).

Puede que no sea del agrado de todo el mundo e incluso una gran mayoría la desconozca o la haya probado alguna vez. Que sus pelillos puedan parecer que pincha en la piel al limpiarla, sin embargo, estamos en la tierra de la reina de las verduras, la borraja, una verdura que se suele aprovechar todo de ella, los tallos hervidos con patata, lo típico, aliñados con un poco de sal y aceite del bueno, las hojas para hacer Crespillos de postre y el caldo de cocerlas, una auténtica maravilla si se hace con buena agua.

¡¡Entonces de donde viene la mala fama y la expresión de ¡¡Todo quedó en aguas de borrajas !!, sencillamente de un error al confundir la CERRAJA, una hierba y la BORRAJA, una verdura.

Quien quiera más información puede leerla en el DIOSCÓRIDES o la Wikipedia, saldrá satisfecho y mucho más si la prueba una vez, porque volverá más veces a comerla.

De paso unos tomates recién cogidos y casi a finales de octubre, para acompañar lo que venga, no olvidar un trago de garnacha de la tierra y para que vamos a preocuparnos.

Borao offficinalis. Borraja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario