lunes, 17 de diciembre de 2018

Comentario. La suerte está echada.

Lambán pide unidad y que el humo les vaya
a los catalanes

          “A la fuente voy y vengo/ y el agua no la aminoro/ que la voy restituyendo/ con las lágrimas que lloro”. Así parece, como en la copla, el ir y venir de los políticos y “agentes sociales” con lo de la térmica de Andorra. Todos buscando soluciones a su cierre y clamando porque esta empresa sea la que de las soluciones, ¿pero, la empresa “ande andará”? ¡En Italia! -dicen- ¿Sus propietarios donde estarán, quiénes son? ¿qué responsabilidades tienen? ¿Qué obligaciones le obliga por contrato? Creo que ninguna. Endesa es una empresa privada de capital multinacional, que opera en el mercado libre, o ese que dicen que es libre. ¿Nos estamos enterando ahora? no, hace años que se decidió que Endesa dejara de ser una empresa estatal y su actividad no fuera ya considerada como de naturaleza “estratégica” para la economía nacional.

          Por otra parte, tanto las autoridades comunitarias como el pensamiento políticamente correcto sobre el carbón nos dicen que eso no tiene continuidad y hoy las ayudas y subvenciones a empresas productoras de energía tienen otro recorrido. Endesa (o sea, sus dueños actuales), están invirtiendo en otro tipo de producción, por ejemplo, en renovables que son a las que se le dan las perricas de las subvenciones ahora, si, también a las que operan en el supuesto mercado libre, porque si no, los accionistas no invierten en empresas con riesgos (que yo no soy tonto, pero si liberal).
          Hace años; acongojados por el pensamiento neoliberal emergente en los países capitalistas democráticos, y por las grandes” mordidas que recibieron algunos políticos y gerentes, se privatizaron las empresas del Estado porque con eso se abarataría la energía, o sea, que la empresa privada compró empresas deficitarias para vender el producto más barato. Y la gente tragó, como traga con tantas cosas. Hoy el capital de estas empresas es cada vez más extranjero. Cuando oigo que le piden a Endesa que haga algo me dan pena los políticos actuales de Aragón y de las comarcas del Bajo Aragón que ninguna culpa tienen, y si muy buena voluntad por hacer qué no culmine la tragedia de que se hunda todavía más nuestras pobres comarcas con la despoblación.
          No ocurre lo mismo en aquellos países en donde la industria y los servicios fundamentales son del Estado (banca pública de verdad, de crédito rural y de la pequeña y mediana empresa, hipotecaria, como había hasta hace poco; centrales productoras de electricidad y distribución de energía, aeropuertos y empresas de navegación aérea, ferrocarril, red de carreteras y autopistas, puertos, siderurgias, correos).
          Siento decirlo; no podemos hacer nada. Dentro de poco privatizarán también la Guardia Civil, la policía, las fuerzas armadas, los bomberos y las empresas que hagan estos servicios serán chinas, rusas, árabes o indias. O las controlará la camorra italiana. No tardaremos a verlo. Bueno, yo espero que no, que la pensión por lo menos me la pague el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario