domingo, 14 de agosto de 2022

Comentario. Sobre las fiestas de Este año 2022.

 

Por lo general, en las críticas a lo que sea, se tiende a dar un 0 raso o un 10, sobre todo si entra por el medio la política. Los términos medios parecería que no existen. Mi valoración sobre las fiestas de este año está en el 8 más o menos, o sea, tirando a buena sin ser sobresaliente. Influye mucho, para que sea solo un aprobado alto, seguramente, que ya soy mayor y las fiestas en honor al santo distan mucho de ser las de mi época, o quizá no tanto; a lo peor quien dista mucho de ser lo que era, soy yo, que ya prefiero las post fiestas con su relax, que las fiestas con su frenesí.

Veía una peña de jóvenes, muy adolescentes, decrépita, sucia y cutre, donde no me metería yo ni borracho de vino y ya madejaba en mi cerebro como se podían meter en eso tan mugriente las generaciones de hoy en día. Luego recapitulé en mi tozuelo y me acordé de una de las primeras peñas que hicimos en Samper un grupo de amigos que era peor que esa a la que cito, pues entonces solo teníamos un tocadiscos y sangría sin hielo en una tinaja, y los jóvenes de ahora tienen nevera electrónica y unos altavoces supersónicos capaz de reventar los oídos al más fuerte de los vecinos circundantes a la peña.

Otra cosa; en las actuales, había chicas asistentes junto a los chicos y se encontraban, igual que ellos, tan ricamente. En la que yo digo, de mis tiempos, venían las jóvenes, veían el tugurio y huían despavoridas ante la mugre y la suciedad manifiesta. Ahora no, parece que la igualdad ha llegado por fin a los dos sexos.

Nunca había visto tanta gente en las fiestas de agosto, creo que es una opinión compartida; se nota que el personal tenía ganas de fiesta después de los dos años de pandemia. El día de las carrozas fue tremendo, y el que hubiera participación de majas de tres años contribuyo a ello. Quizá, en los dos o tres años anteriores a la pandemia, a pesar de las pocas majas o majicas participantes, las carrozas fueron más creativas y originales, No sé cuál fue la premiada, pero a mí la que más me gustó fue la de la catapulta. Seguramente habrá opiniones para todos los gustos.

Lo de hacer el vino español en la Placica, un acierto, yo llegué tarde porque no estaba dispuesto a pasar el tremendo calor que hacía a esas horas a pesar del manto que se puso para mitigar el sol; solo me tomé una cerveza en una barra móvil que había y la iba a pagar, pero me dijeron que era gratis (soy algo despistado). Aunque hubiera querido comer algo ya no había viandas en las mesas, seguramente habrían retirado ya las sobras. De todas maneras, había salido de casa comido ya que soy muy tempranero y sigo el horario europeo que antes seguían también nuestros abuelos que pienso que es el más sano. Vi a todo el mundo muy feliz que es lo principal, aunque siempre hay quejosos, pero a nadie le he oído quejarse de este evento, salvo a alguno que no fue, que no se, si no fue, como puede quejarse. Por cierto, me parece un acierto que se le siga llamando vino español y no le hayan puesto un horripilante nombre anglosajón que ahora a todo se le pone mote yanqui.

Hay que felicitar a la Comisión de Fiestas; no es pagada la labor que hacen estos días de manera voluntaria y desinteresadamente. Lo único censurable, ya lo he escrito otros años, es la tolerancia a los ruidos “salidos de madre” cada año más, y más que antes de la pandemia. Este año he visto y oído muchas quejas y enfados en mucha gente, y barrunto que si no se le pone coto seguirá el enfado yendo hacia arriba y se le puede ir de las manos al consistorio pues no se respeta de manera abusiva las leyes de decibelios.

Todo esto no quita para que mi opinión sobre el desarrollo de las fiestas, como he dicho antes, sea positiva´

Felicito también al alcalde y a los concejales -a toda la corporación- no solo al equipo de gobierno, pues soy “pelotas”, por partida doble. Y como digo en el enlace a una página mía de hace años “¡VIVA SANTO DOMINGO!

¡VIVA SANTO DOMINGO!...     

1 comentario:

  1. Pues pal año que viene vamos ha comprar un panchito de 1500 w de la casa ibiza sound que no va a dormir ni Dios, cuando lo pongamos en
    Marcha de callarán hasta las verbenas.

    ResponderEliminar