miércoles, 28 de noviembre de 2018

Comentario. Despilfarro de dinero público en la comunidad Aragonesa.


La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) estima en 3.325 millones de euros el dinero despilfarrado en la comunidad autónoma en infraestructuras inadecuadas, innecesarias, sobredimensionadas o infrautilizadas entre 1986 y 2016, según recoge en su libro Aproximación a la geografía del despilfarro, en el que estudia ese tipo de actuaciones en todo el país.
Las estimaciones de los geógrafos incluyen los proyectos inadecuados en el caso de Aragón, algunas actuaciones en cuya financiación colaboró el Ejecutivo central, como el complejo de la Expo de 2008.
Además de la Expo, se hace referencia al tranvía de Zaragoza, que costó 400; al embalse de La Loteta, presupuestado en 86 y diseñado para suministrar a la capital aragonesa agua procedente del embalse de Yesa, en el prepirineo, así como dos equipamientos culturales cuyos proyectos estuvieron en su día rodeados de polémica: el museo Pablo Serrano (21,5) y la recuperación del teatro Fleta (40), que sigue sin finalizar.
El estudio incluye dos infraestructuras ubicadas en Teruel como son Motorland (67) y la Vïa Perimetral de la capital (17); una en Huesca, que sería el Palacio de Congresos (24), y, por último, el centro deportivo de La Muela, que costó 19.
Por último, el informe de la Asociación de Geógrafos Españoles reseña el Plan de Depuración como uno de los casos de despilfarro “en torno a la gestión del agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario