viernes, 23 de noviembre de 2018

Charrada. Las encuestas y la demagogia en el parlamento.

Si se aciertan las previsiones de las encuestas sobre las elecciones autonómicas en Andalucía (en las que no creo porque soy ateo, pero, a lo mejor existen porque también soy escéptico de mi ateismo), resulta que el PSOE seguiría ganando en esta comunidad solo con una pequeña perdida debido al ligero aumento de UPodemos que no queda mal pero lejos del “Sorpasso”, o sea, que esta coalición seguirá de ”compañera de viaje” de los socialistos mal que no les guste y acusen a los sociatas, con algo de razón, de viciosos y pillos.
Eso sí, los socialistas andaluces quieren tan poco a Podemos e IU en Andalucía, como los socialistas de Aragón a los UP de aquí. O sea, nada, y lo mismo recíprocamente, para entendernos. Pero la política es así. No hay política en democracia de verdad, si no hay “política de alianzas”; es consustancial al sistema democrático y quien no la quiera hacer que no se presente, salvo que tenga vocación de marginal.
Es probable que los socialistas andaluces se vuelvan a juntar con Ciudadanos (y donde dije digo, digo diego, o sea, ya no habrá golpe de estado de Sánchez). Veremos si ciudadanos “sorpassa” al PP; si no lo hace será su fracaso histórico y el PP aparecerá como ganador habiendo perdido diputados y no tener opción a gobernar. Paradojas. Veremos cómo después de las elecciones todos dirán que han ganado, eso sí, el PP en Andalucía no dirá que gobierne el partido más votado que es lo que repite en todos los sitios o, a lo mejor, le da un ataque de coherencia y de realismo, y felicita a los socialistas andaluces animándoles a que gobiernen con otros. Pero lo veo difícil.
Lo del parlamento del otro día, lamentable. Los temimos golpista, fascista, populista, derecha e izquierda están tan devaluados que uno ya no sabe en realidad que es lo que representan. ¿Estamos en un régimen fascista como se dice en las "redes" y hasta en los parlamentos a derecha e izquierda? ¿O en un régimen populista de tipo venezolano y castrista como dicen, ahora que Sánchez se ha ido de visita a Cuba como hizo el Papa y casi todos los anteriores presidentes de gobierno, hace años? ¿Hubo un intento de golpe de estado en Cataluña o un amotinamiento pacífico sin armas solo para llamar la atención, como dicen hasta los de la CUP, que la única arma que llevaban eran sacacorchos para celebrar la pseudoproclamación con un botellón?. ¿Sufre Cataluña una opresión colonial por parte de España, o sea, del resto de España quitando Galicia, País Vasco, Valencia, Canarias, y Las Baleares? (similar a la que sufre el Sahara mahuritano). ¿Dio Sánchez un golpe de Estado para deponer al gobierno legítimo que presidía Rajoy? ¿Son fachas los del PP y Ciudadanos? (¿el PSOE también?). ¿Financian los Ayatolá fundamentalistas de Irán a Podemos? (que en realidad (los de Podemos), son antiguos moriscos chiitas recalcitrantes). Para los que no entendemos de política es muy difícil deducirlo. No se ponen de acuerdo ni los tertulianos de la tele, ni nuestros representantes en el/los Parlamentos, como para que lo sepa yo que no he hecho ningún máster ni nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario