jueves, 26 de abril de 2018

Comentario. El gobierno se va comiendo sus argumentos sobre las pensiones.


¿Quién dice que la protesta y las movilizaciones no sirven para nada? Eso me lo he tenido que oír muchas veces en los últimos meses. Cuando las causas son justas si la gente se mueve tiene su efecto. El gobierno se resiste todavía a formular un acuerdo de pensiones consolidado que garantice el IPC y elimine ese engendró del “Factor de sostenibilidad”, pero todo se andará.

La necesidad de aprobar los presupuestos, el miedo a perder el voto de los pensionistas y de los jóvenes que comprueban cada vez con más evidencia que la mayoría no se podrán jubilar ni hacerse un plan de pensiones o de de jubilación (que en realidad no son tal cosa, sino un simple plan de ahorro bancario), ha hecho que de manera provisional y parcheando, haya subido para este año, con efecto retroactivo y el siguiente las pensiones con el IPC (parece ser y por lo que sale en los medios). Tambien se ve la voluntad de ver si con esto se desactiva el cabreo de los pensionistas y las movilizaciones.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha revelado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que todas las pensiones suban de acuerdo con el IPC en el 2018 y en el 2019. De este modo, todas las pensiones de jubilación subirán en el 2018 el 1,6% como mínimo, pues se mantendrán la subida de hasta el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas ya incorporada por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado. Esperan que los nacionalistas canarios se unan tambien al acuerdo.
Luego otra evidencia: el nacionalismo español y los periféricos, en realidad se atraen, por lo menos sus elites, aunque demagógicamente jalean a sus bases al enfrentamiento civil en la calle.
O, ¿de donde van a recortar en los presupuestos para pagar esta subida?, es algo que debe hacer la gente seria. Sitios hay pero se tienen que concretar. La improvisación para para salir del paso no es buen metodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario