martes, 3 de abril de 2018

Presentaciones. Las procesiones de la Soledad.


          Hace muchos años, en los tiempos de “Maricastaña”, se hacían las procesiones de la Soledad el sábado por la mañana; si mal no recuerdo, las dos en una tacada. Un año llovió mucho, “muchismo”; no se pudieron hacer las procesiones o solo se hizo la de la vuelta por el pueblo (no recuerdo), y se decidió el hacer la que faltaba por la tarde después de comer.
FOTOGRAFÍAS, GENTILEZA DE ANTONIO ZAPATER FANDOS

Familia preparada
          Para mí fue una alegría pues la noche del viernes al sábado y todo el sábado por la mañana trabajaba en el horno, así que por la tarde me aseé y salí a tocar de nuevo. Tambien para la mayoría fue un alegrón pues los que salían a tocar (que no eran tantos), no se cansaban nunca de hacerlo y algunos se iban a Híjar a terminar la Semana Santa porque allí acababa más tarde.


          A partir de entonces se convenció a la Iglesia y autoridades de que la procesión de subida al Calvario fuera por la tarde. Luego con la Regla aprobada en el CIT de ir todo el mundo cubierto con el tercerol en la cabeza, se convino que en esa procesión se fuera descubierto; no gustaba a los más ortodoxos pero los que no les gustaba llevar el tercerol sobre la cabeza salieron contentos. Se decía por aquel entonces algo que no se si es riguroso desde el punto de vista de nuestra historia samanasantera: de que en la Procesión de Entierro se llevaba la cabeza cubierta totalmente cubriendo la cara tambien y en la de la subida de la Soledad, sin el tercerol puesto sobre la cabeza.

          Al final de esta procesión se paraba de tocar. Luego apareció la moda de cerrar la Semana Santa conjuntamente en la Placica como se hace con el Romper la Hora; creo que esa costumbre se ha importado de la Puebla de Híjar o de otro pueblo de la Ruta y se hace ya en todos los pueblos de esta, pero por lo que he podido ver se hace con un solo toque, al unísono; en Samper, sin embargo lo hacemos dispersamente, a la costumbre nuestro pueblo, que salvo en el Romper la Hora, los encuentros en la Placica cada grupo, cuadrilla o cofradía lleva el toque que desea. A mi me parece bien por que siempre se ha hecho así.

          Otra cosa es la hora final. Se ha ido retrasando incluso a horas más tarde que en otros pueblos de la Ruta y creo que las 21:00 horas es más que suficiente. (En otro artículo hablaré de las costumbres y de cómo se tocaba en las rondas por las calles del pueblo o por fuera de la procesión.)










SUBIDA DE LA VIRGEN DOLOROSA





2 comentarios:

  1. El primer pueblo que empezó a parar conjuntamente fue Urrea, yo mismo junto con otra persona lo pensamos y lo pusimos en marcha al año siguiente sin interrupción y con mucho éxito, fue alrededor de 1980

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saberlo; también sería bueno saber a qué hora se para en cada sitio, desde hace cuánto, si se toca al unísono, etc. Esto demuestra que la Semana Santa está en constante innovación, aunque tenga una raíz de la que sale el tronco y las ramas. A veces lo que llamamos tradición ahora fue introducción de otros sitios, innovaciones propias o modas que se convierten en costumbres con el paso del tiempo. A mí me gusta que se conserve las peculiaridades y personalidad de cada sitio porque si no es así, dejaremos de ser originales y la SS se parecerá a las fiestas mayores con batucada o al carnaval, pero no debemos engañarnos y conocer los cambios que se han dado y que estos son inevitables en cada generación.

      Eliminar