lunes, 8 de junio de 2015

Comentario y contestación al anterior escrito.

Árboles emblemáticos de Samper de Calanda 

     En 1986,  cuando conmemoramos en Samper el centenario del fallecimiento de Francisco Loscos, una de las ideas además de la celebración de un Congreso sobre botánica, emitir un sello de Correos con  dos/tres matasellos especiales; un video; publicar todas sus obras, levantar monumentos en las localidades que  él fue farmacéutico; recuperar la medalla de oro conseguida por el sabio; sacar el herbario de la Económica; declararlo hijo predilecto…. fue el diseñar un logotipo capaz de identificarnos a todos. Y la  idea fue un árbol, promoviendo una campaña en busca del ejemplar más representativo.

     La selección se centró  en el olmo de Santa Quiteria; el impelte Marco de las Valles; el pino del Sardón (más del Pataco) y en el pino de Val de Castellán (pino del Roso). Tradicionalmente había dos más, que podríamos haber unido a su memoria como eran el ciprés de Santa Quiteria  - de cuya madera se talló el Cristo del Abajamiento- y el pino de Jorge del Campo Redondo. Pero habían desaparecido; el primero en la Guerra Civil y el segundo para levantar una cruz misionera en el cabezo junto a la piscina.

     Todos tenía una historia que contarnos, y las recogimos en algunas publicaciones; algunas como la del olmo de Santa Quiteria que nos traía la tradición de haber sido  plantado por el propio Loscos, pero no pudimos demostrarlo. La fotografía que publicas y que la tengo en mi colección de fotos antiguas de Samper, con mosén José Blasco y el olmo, que dudas –no lo dudes-  algún especialista nos comentó que el árbol, por su altura, podría tener entonces  alrededor de quince años  (Loscos murió en 1886 y  la foto es de 1910: 24 años- y así era complicado  demostrarlo. Y elegimos el olivo de las Valles –el impelte Marco- como símbolo del centenario,  encargando el diseño a uno de los dibujantes aragoneses más  internacionales del momento – Vaquero Foz- que, por su vinculación con Castelserás (Teruel),lugar donde está enterrado el botánico, nos unía a todos.

     Hoy siguen siendo los árboles más emblemáticos de Samper y  los dos ejemplares los enviamos para su catalogación a la Comunidad Autónoma,  destacando además  el de Val de Castellán ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ll que munidad Autpnoma; pero hab a del campo de fulbol que ha sufrido no s no podabezo de lo que htar monumentos en l y el  del Sardón; un álamo de la carretera  -paseo a la Balsa- que se salvó  cuando se arregló y esa acacia del campo de futbol que ha sufrido no sé cuántos avatares y se mantiene ahí firme con más de cincuenta años de antigüedad.

     Media docena más tenemos anotados, pero mejor que entre todos descubramos otros ejemplares.  Sería una buena idea promoverlo y hacer una relación de los diez árboles más emblemáticos  de Samper - por edad y por anécdotas- entre todos.








Dibujo inédito de Vaquero Foz, se trata del "Impelte Marco" de Las Valles, con las iglesias de Castelserás y Samper al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario