sábado, 6 de junio de 2015

Historia y Cultura. Árboles singulares de nuestro pueblo.

Juanjo Vernet
Extraído del libro, ÁRBOLES SINGULARES DEL BAJO ARAGÓN.
EL CIPRÉS DE SANTA QUITERIA
          El llamado ciprés de Santa quiteria era un monumental ejemplar de esta especie, conocida en todo el contorno. El día 29 de enero de 1948, cayó abatido como consecuencia de un fuerte viento huracanado que afectó a la zona. Hasta entonces se le había calculado unos 300 años de vida. La anécdota más curiosa es que con la madera del ciprés se realizó la cama del Cristo del Descendimiento, paso muy conocido de la Semana Santa de  Samper. En el lugar donde se encontraba se plantó otro ciprés a modo de conmemoración y homenaje.   

         
Posiblemente el gran cipres que se ve en la fotografía sea el que fue derribado por el viento. Todavía no estaba el olmo.
           Es de destacar igualmente el considerable olmo que existe en la actualidad en las cercanías de la fuente de la ermita. Se dice que lo plantó el eminente botánico de Samper D. francisco
Loscos, pocos años antes de su muerte.
NOTA: Durante la Semana Cultural de este año, se celebró una charla sobre este tema a la que no pude asistir; ignoro, por lo tanto si coincidió lo que se expuso del ciprés, con lo que se dice en este libro.    
Nombre: Cupressus sempervirens (el común y más abundante).
Nombre popular: Ciprés o Aliprecero. (En Samper le llamábamos atripecero, no sé si por deformación.)
          El ciprés, árbol no autóctono, constituye en nuestra comarca un elemento mínimo del paisaje aunque muy característico. Considerado desde antiguo como un árbol sacro, su primera y más amplia dispersión  se ciñó a ambientes religiosos (monasterios, caminos de ermitas, y cementerios). Posteriormente siguiendo la tradición italiana del Renacimiento, se introdujo en jardines públicos y privados. Ya más recientemente se ha utilizado como cortavientos, incorporándolo como planta secundaria  en muchas de las reforestaciones realizadas con coníferas en algunas zonas del Bajo Aragón.
Colección Majano

          Son plantas de particular resistencia a la sequía y a las bajas temperaturas, que necesitan buena iluminación. Pertenecen, al igual que las sabinas y enebros, a la familia de las cupresáceas, siendo árboles siempreverdes con hojas en forma de escamas. Sus frutos son gánbulos de color verde parduzco formados por escamas coriáceas. La madera considerada como imputrescible, es aromática y fue muy utilizada en la antigüedad para la construcción naval.






Juanjo Vernet

EL PINUS ALEPENSIS O PINO CARRASCO.
Pocos árboles tan rústicos y resistentes como este podemos encontrar en Aragón. Exclusivo de los países que bordean el mediterráneo, el pino carrasco ejerce de pionero en la colonización arbolea de muchos terrenos marginales del medio rural, como nuestro pinar.
Juanjo Vernet
Juanjo Vernet
EL OLMUS MINOR U OLMO
Especie no autóctona. Los ejemplares envejecidos poseen una corteza rugosa y oscura, terminando sus días  con el tronco hueco y podrido. La madera era muy apreciada para carretería. También se utilizaba como abrevaderos para el ganado por su resistencia a la humedad. En la actualidad se encuentra muy amenazado por la enfermedad denominada grafiosis, pero el nuestro de Santa Quiteria se curó milagrosamente cuando ya estaba a punto de morir.  
Colección Majano
El olmo pequeñito, ¿o no era el olmo? (C. Majano)
Alejandro Abadía París

No hay comentarios:

Publicar un comentario