martes, 27 de enero de 2015

Testimonio. El pregonero.



          Desde épocas antiguas existe el pregonero. Fueron los inicios de la publicidad. Los menores de 50 años seguro que no han conocido la figura del pregonero ya desaparecido y muchos ni siquiera han oído hablar de él.
          Era muy popular en todos los pueblos de España, iba parando por todas las esquinas y tu-u-u-u-u… comunicaba a la población los bandos del ayuntamiento, los trabajos comunales y cualquier otro acontecimiento.

          En los pueblos pequeños era una persona que tenía múltiples y variados oficios, entre ellos destacaba además del mencionado, el de aguacil del ayuntamiento, sacristán, relojero del campanario, el encargado de distribuir el agua por las distintas acequias, avisando a primera hora de la mañana a los regantes…
          En Samper había un pregonero y, a veces, se hacían varios pregones al día. Yo conocí solo a uno; el tio Santiago “el Pregonero”, que en paz descanse. Murió hace poco pero se jubiló hace ya bastantes años. Cuando necesitaba sustitución pregonaba el alguacil (el tio “Carro”) o incluso su mujer, “la Cachina”. Los últimos años que estuvo de pregonero se instalaron los altavoces por el pueblo y ya pregonaba por ellos desde el Ayuntamiento, Luego lo siguieron haciendo los alguaciles o los empleados del consistorio.
          Había cuatro clases de pregones y se utilizaban para la llamada cuatro tipos de instrumentos; para los bandos oficiales, la corneta como la que usan los alabarderos; supongo que con la “llamada de atención” o “silencio”. Para los civiles, como publicidad de productos, extravíos o acontecimientos, como cuando venía un circo, teatro, varietés, etc., se tocaba la corneta de cuerno; para la alfarda, el tambor, con un toque especial que sería bueno recrear; yo no me acuerdo. Y para los “muertos”, es decir, para las defunciones, se llamaba con una campanica. Como la corneta de los bandos era muy fuerte de tocar, en tiempos modernos se sustituyó para los bandos por la cornetilla de cuerno tambien.
          Voy a contar una anécdota que me contó una prima mía y que recuerdo a medias. Parece que hubo un pregonero en Samper a principios del siglo pasado, pariente antecedente mío, no sé si de los Mombiela o de los Beltranes, al que le gustaba mucho el vino. Como por aquel tiempo, además de los “cafés” había en Samper muchas tabernas distribuidas por todo el pueblo, este pregonero cuando daba la vuelta pregonando aprovechaba para entrar en todas y tomarse un chato. Dicen que en las
Corneta típica de pregonero.
últimas esquinas farfullaba y ya no se le entendía lo que decía, así que su mujer lo esperaba para relevarle del servicio. Seguramente será un poco exagerado, pero algo habría.
          En Samper siempre oí echar los bandos y pregones de manera muy natural, por eso de crio cuando iba a pueblos de la comarca me llamaba la atención lo cantarines que eran los pregoneros; más o menos como a veces salen en las películas.
          Pero los tiempos cambian que es una barbaridad; ahora dicen que en un pueblo de Huesca pregonan ya por wusap, Como podeis leer si pinchais aquí. A mí se me ocurre que los pregones del nuestro pueblo se podían poner, además de wasap, en las páginas de las “redes”, por ejemplo en “Samperinos por el Mundo” y luego lo compartimos todos para que se amplíe la noticia.
          Digo yo, no sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario