He encontrado un blog que me ha parecido muy
interesante de un amigo del ferrocarril en el que escribe un artículo sobre la
historia de la “Torica”, la mítica locomotora que hacía el trayecto de La
Puebla de Hijar a Alcañiz; aquella que decían que a veces tenían que bajarse
los viajeros a rebuscar
leña para que pudiera andar, me imagino que sería en alguna época de mucha penuria, o que en ciertos parajes les paraba a algún pastor que hacía trenestop para regresar al pueblo. Quizás fueran exageraciones, que por aquí somos muy exagerados y a lo mejor eran cuentos que los mayores nos contaban a los chicos.Yo recuerdo haber montado muchas veces en tren de locomotoras a vapor para ir a Alcañiz, pero quizá ya no fuera la máquina que nos transportaba la legendaria “Torica”, si bien la gente seguía llamando así no sé si al “Ligero” o al Rapído” de la "Estación de Abajo" (Huerta de Samper); “El tren de la Torica”.
leña para que pudiera andar, me imagino que sería en alguna época de mucha penuria, o que en ciertos parajes les paraba a algún pastor que hacía trenestop para regresar al pueblo. Quizás fueran exageraciones, que por aquí somos muy exagerados y a lo mejor eran cuentos que los mayores nos contaban a los chicos.Yo recuerdo haber montado muchas veces en tren de locomotoras a vapor para ir a Alcañiz, pero quizá ya no fuera la máquina que nos transportaba la legendaria “Torica”, si bien la gente seguía llamando así no sé si al “Ligero” o al Rapído” de la "Estación de Abajo" (Huerta de Samper); “El tren de la Torica”.
En 1995, con motivo de celebrar el centenario del Val de Zafán, conseguimos, incluso, traer una maquina de vapor de época, como la “Torica” a Zaragoza. La intención nuestra era comprarla y exponerla de forma permanente en algún lugar. (Pensamos en la plaza de Santo Domingo, en el rincón de la plaza de la Iglesia junto a la bajada de las “escalericas” o en la propia estación de Huerta, reivindicando el “Chufla, chufla…” que allí aconteció aquel día en que el tío “Roquillo” –que tú tienes su foto de cabecera- se enfrentó al tren invocando su derecho a paso).
ResponderEliminarCon Rafael López y Rafael Burguete hicimos varios viajes buscando estas máquinas –incluso nos trasladamos a Navarra- para mover el proyecto y conseguimos traer una a Zaragoza.
La idea era emitir una especie de acciones de 500 pesetas, para que todo el que deseara colaborar lo hiciera y tuviera ese titulo de propiedad, pero a pesar de tener la maquina, los problemas del coste de compra, traslado, restauración y de
sitio nos hizo desistir y, en su lugar, se levantó el monumento a la “Chica de la Ventana” de la plaza de santo Domingo, obra de Rafael Ochoa.
La verdad es que estuvimos muy cerca de conseguirlo.
Hay otra locomotora emblemática –la” Samper de Calanda”- que trasladaba el carbón de Andorra a Escatrón, hoy varada en la central andorrana, pero dudo de que nadie la reivindique, ni que se consiga traer algún día.
Buen artículo y creo que también un buen recordatorio para que no se olviden estos proyectos.
(Alejandro Abadía)
En la actualidad está en algún museo donde se pueda ver, muchas gracias.
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