martes, 20 de enero de 2015

Noticias. A San Antón, un pasico ratón; a San Blas, un pasico más, y a Santa María, hora y media crece el día.



Hoy quiero comentar dos noticias que han aparecido en “La Comarca” y de la que tengo poca idea de que va pero si interés en su concreción; por lo tanto si alguno de los que visitan este blog me informara estaría agradecido y de paso se enterarían también samperinos residentes o disidentes que como yo están “pez” del asunto. Se trata de la elevación de aguas del Ebro a Andorra y de la pretensión de los agricultores de Hijar de realizar la concentración parcelaria “a coste 0”.

Alternativa si falla la primera
1º.- Adjudicada la redacción del proyecto de la segunda fase de Elevación de Aguas a Andorra. (Pinchar en el enlace para acceder a la noticia.) ¿Tiene que ver con el proyecto de riegos del monte de Samper que estaba paralizado? Perdonar mi ignorancia, pero no lo puedo saber todo –aunque de lo que se más bien soy un enterado-, pero de esto, ni enteradillo.
2º.- La Comunidad de Regantes de Híjar recurrirá a la vía judicial si no se aplica la concentración parcelaria a coste 0 en la localidad. Así lo expresó el portavoz del sindicato, José Luis Chorro, el domingo tras la Junta General Ordinaria en la que se reunieron parte de los miembros de la agrupación. (Pinchar en el enlace para acceder a la noticia.)
En Samper solo oigo decir lo que cuesta o costará la concentración parcelaria, pero los de Hijar no quieren pagar nada, y que se vote al partido que lo defienda (igual lo consiguen, ¿u qué? Dicen que es legal. ¿Y la de Samper?

Bueno, yo no tengo fincas, así que poco me importa pero, mira por donde, soy de los que quieren a los hijaranos y aun así me disgustaría tener que felicitarlos. A lo mejor digo tontadas y resulta que el proyecto de nuestros vecinos es de naturaleza distinta que la nuestra. Pero me pica la curiosidad. ¿Quién me dice algo?

AGRICULTORES DE  ARSE DISPUESTOS A TODO.






Recibí un comentario que supera la capacidad que debe tener, para un comentario ordinario de esta "entrada", a las preguntas realizadas por mi y no se admite como tal por el blog, por lo que introduzco esta respuesta, que agradezco, en la misma entrada, esperando se produzcan más, con la intención por mi parte que sirva para bien.



Lo de la subida de aguas del Ebro es un deseo para dotar de agua de boca  y  de proyectos agroalimentarios  e industriales a Andorra, Albalate, Ariño, Alcorisa y Alloza, pasando por Samper, pero sin correspondernos derecho alguno de agua .

(Parece ser que no nos consideran parte de la minería,  que nosotros no perdimos puestos de trabajo cuando cerraron las minas:  No tuvimos mineros.) Aquí, como ocurrió con el gasoducto o con las líneas de alta tensión sólo nos corresponde soportar las servidumbres, balsas con estaciones de bombeo y  escombreras. Un proyecto de cerca de 40 millones de euros  del que no vamos a formar parte.

Tu otra curiosidad: Lo del coste “cero” que reivindican los de Híjar, viene recogido por Ley y nuestros vecinos se acogen a ese principio.  Así de fácil.

¿Cómo ha aceptado Samper el pagar contra lo que dice la Ley?

 Se votó por la concentración a través del PEBEA, donde se incluía  monte y huerta adhiriéndose al proyecto de elevación de aguas del Ebro. Y no se ha cumplido por  parte de la Administración,  haciendo valer otras razones que se basan  en que para tener  el derecho de la concentración parcelaria debemos aceptar la “modernización del regadío” (¿Está esto recogido  y se puede aplicar, en este caso, por Ley de igual rango que la anterior?,  porque es ahí donde nos “clavan”).

Samper ha aceptado esta modernización  que, según mis informes el coste se eleva a 7 millones de euros,  lo que  hará un pago de  unos 11.600 euros por hectárea, si no hay desviaciones. Ejemplo: si alguien comprara las 600 hectáreas de huerta  a un promedio de 30 euros el área, no llegaría a costarle 3 millones de euros. La concentración con la modernización del regadío, tal como lo han planteado, suma más del doble de lo que vale la tierra.

La concentración de la huerta, con sus problemas clásicos de reparto, no está siendo mala. El problema radica en el “SISTEMA DE RIEGO”, porque hacer un mini pantano en la Hijuela para subir el agua al Puente de Caspe,  por mediación de  motores eléctricos  con el coste que conlleva la energía, el mantenimiento y las previsiones de robos al estar la estación de bombeo a más de 3 Km, además del coste de expropiación o indemnización de terrenos por donde subir tuberías y la  propia balsa;  el volverlas a bajar y subir hasta la boquera  cerca de Híjar  con  otro coste de indemnizaciones  y,  desde el Cabalto,  extender las redes de tuberías para llevar el agua a los  cabobajos  sustituyendo la acequia Vieja, Nueva, Pompeya, Acequieta, del Rey, Hijuela… cuando eso se soluciona en buena parte  haciendo la balsa en las Valles o en el Montecico , SIEMPRE ENTRANDO EL AGUA POR GRAVEDAD, sin bombeo; buscando la solución a la falta de las atmósferas  necesarias para la  zona de la Luer, en el caso de la balsa en la Valles,  y uniendo a los pueblos vecinos  (¡Ahí quiero ver el salero de los políticos aragoneses!) como Urrea,  La Puebla, Híjar, Jatiel, Castelnou…para que unidos todos concentrar y llevar el agua de  la acequia de Gaén al Montecico,  porque además de ser éste un proyecto  con futuro para toda la zona, el coste,  eliminando el de elevación, se pagaría entre  3.000 hectáreas en vez de 600. Seria cuestión de ponerse en serio e ir pensando en la pantano del Batán, que es la solución definitiva para los regadíos y  la ruptura de los conflictos  históricos del agua del Bajo Martín. Aquí hay un tema político importante y mucho tiene que empujar la Comarca. Vamos a tener pronto elecciones. Habrá que dejar partidos a un lado y votar a  “personas” en las listas,  y no listos.

Y si para algunos lo expuesto no deja de ser meras declaraciones de intenciones,  lo que se expone nos mueve a preguntar  ¿ Samper, por sí solo, es capaz de afrontar un sistema de riegos como el que nos imponen para hacer la concentración de la huerta con agua elevada?
Los que han decidido o pueden decidir lo afirman pero , ojo, más de un centenar de propietarios están devolviendo recibos de alfarda, sin empezar a incrementar pagos. Y sin que se puedan aportar garantías fiables  ante los bancos para que se nos conceda un crédito de 180 mil euros para hacer frente al proyecto “en papel”. Es un indicio más que no está claro el problema. Y que aquí hay un conflicto.
 
19 de Enero de 2015.

1 comentario:

  1. Se mezclan y confunden conceptos. En Samper se habla de dos elevaciones del agua del Ebro que no tienen nada que ver entre sí, y dos concentraciones parcelarias que tampoco tienen que ver entre sí, aunque un proyecto de elevación de aguas del Ebro si tenga que ver con la concentración 'parcelaria realizada en una parte del actual secano de Samper.

    1. -Elevación de agua del Ebro a Andorra. Se planteó, con otras medidas del plan MINER para favorecer la industralización de los pueblos más afectados por los despidos en la minería.La conducción de aguas pasa por Samper aunque todavía no llega hasta Andorra. Samper no tiene ningún derecho sobre esa concesión de aguas, ni tampoco sobre otros beneficios del plan MINER. Por lo visto, el número de despidos de la minería que vivían en Samper no era lo suficientemente importante.

    2.- Elevación de aguas del PEBEA.(Plan estratégico del Bajo Ebro Aragonés) el proyecto consiste en elevar aguas del Ebro y poder regar hasta una determinada cota (no estoy seguro pero creo que rondan los 250 m.) Afectaría a parte del término de Samper y de otros pueblos vecinos.

    3.- Concentración parcelaria en los terrenos afectados por el PEBEA. Esta concentración parcelaria en Samper, no es un proyecto; es una realidad, así como los nuevos caminos que llevan a las nuevas parcelas. También es cierto que la elevación de agua del Ebro hasta las parcelas, necesaria para completar el proyecto y poner la tierras en regadío no se ha hecho.

    4.-Concentración parcelaria de la huerta de Samper. Los trámites administrativos están bastante avanzados. No se ha comenzado ninguna obra de lo que sería los cauces - o conductos- del agua ni de caminos de acceso a las nuevas parcelas.

    Cuando hablamos de concentración parcelaria entendemos que se trata a la vez de dos cosas complementarias, pero que son muy diferentes.

    Por una parte están los trámites administrativos, el trámite de las nuevas escrituras con superficie, linderos, etc. Estos trámites administrativos suelen tener "COSTE 0" para los interesados.

    Por otra parte está la realización de nuevos caminos y conductos de agua hasta las nuevas parcelas.
    Estas infraestructuras tienen un coste muy elevado, en casos de una huerta tan degradada como la de Samper, desde luego que valen mucho más que la tierra.

    Los que piden concentración "coste 0" sospecho que quieren que la concentración parcelaria se quede en el trámite administrativo, que concentren la propiedad. Pero no viven de la tierra y no quieren invertir en las necesarias infraestructuras para hacer la tierra productiva en el siglo XXI.

    Hasta aquí llega mi conocimiento del tema. Si alguien sabe más del mismo agradecería que me lo explicara...

    ...y que nadie se sintiera obligado a molestarse, que no he querido molestar a nadie.

    ResponderEliminar