miércoles, 14 de enero de 2015

Testimonio: Fotografía antigua del Calvario.



Pinchar foto.
Por Alejandro Abadía París.

          Encontrar fotografías versalel calvarion que represetna dos puntso: Que Samper emitiera t.P.deecha para poner la direccios detalles m  antiguas es  apasionante por la cantidad de información que  traen. Hace ya  años nos apareció una del Calvario, lleva la fecha del año  1900  a máquina antigua de escribir,  lo que la convertiría en la instantánea más versalel calvarion que represetna dos puntso: Que Samper emitiera t.P.deecha para poner la direccios detalles m antigua que había encontrado de Samper. Y creo que es posterior por la altura de los cipreses, la indumentaria de los ermitaños y algunos detalles más, como por ejemplo el reverso  de la foto y las dimensiones.

           A finales del siglo XIX  la Unión Postal Universal  reglamentó las dimensiones de las  tarjetas  postales (9 mm x14 mm), que es lo que tiene ésta, pero no fue hasta 1906 cuando dividió la parte del reverso en dos: el lado izquierdo para escribir el texto y  el derecho para poner la dirección y el sello, datos que se corresponden  perfectamente  con nuestra tarjeta... Es decir que nos iríamos a fechas posteriores a 1906. ¿Estamos ante una tarjeta postal?
          Si bien es cierto que una buena parte de las fotografías antiguas nos aparecen en los reversos frases como “Carte postale”, “Tarjeta postal”…, esto obedecía a que el  laboratorio  o no disponía de otro papel que el utilizado para las tarjetas y revelaba con él o tenía mayor cantidad y lo aprovechaba. La distinción entre una foto particular y una tarjeta postal  está
Reverso de foto
en  el motivo  de la foto (imágenes familiares o de monumentos), en las dimensiones; en que los reversos encajen con la normativa de 1906, aunque en  una buena parte todo coincide porque el revelador utilizaba el mismo papel y, sobretodo, en que se repitan, es decir: que se hayan comercializado en serie.
          La foto del Calvario si se pudiera  demostrar que es una tarjeta postal – tiene todas las pruebas salvo que es pieza única conocida hasta ahora- , no dejaría ser significativo el hecho de que en Samper se emitiera  tarjetas postales en esa época, porque algo nos diría de nuestra vocación turística  y  de que ya había algo que merecía la pena enseñar. Y surge la pregunta:
          ¿Qué tipo de pasos y objetos  semanasantistas se guardaban en el Calvario para potenciarlos, como un reclamo turístico?
          En esta imagen el edificio se nos muestra intacto; los cipreses pelados, siguiendo la vieja tradición que tantas burlas hemos venido recibiendo con los dicterios de: “Los de Samper: los que pelan los cipreses”; recordándonos que los atripeceros no se deben  podar. Que han de crecer por si mismo vestidos desde los pies como un monje; que él sólo se genera. Aunque no entendían nuestros vecinos que  a  los cipreses se les arrancaba las ramas por los tamborineros, en los noches de Semana Santa,  para manifestar que habían subido en procesión. (Lo peor es que hoy día que no hay tambores con cuerdas nuestra gente los poda sin saber porqué, dejándolos con “palo”. Es el resultado de una cultura nunca aprendida.
          No sé si la familia que aparece difuminada en la foto es la del “tío Porrón”,  protagonista de un dicho samperino mas. Creo que no,  porque los árboles están muy crecidos para lo que cuenta la tradición de que  él los plantó  y  los cuidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario