domingo, 28 de octubre de 2018

Enlace amigo. La Fealdad detrás de la sonrisa.

J. A. Zarzalejos

Mañana se presenta en Madrid el libro de John H. Elliot titulado Catalanes y escoceses. Unión y discordia (Taurus). El acto, que será cultural y político al tiempo, se celebrará 48 horas después del primer aniversario de la declaración unilateral de independencia de la inexistente república catalana. Sobre la que el hispanista británico, discípulo de Vicens Vives y gran especialista en el siglo XVII español y, específicamente, catalán (La rebelión de los catalanes: un estudio de la decadencia de España), emite un duro juicio de valor.

Para Elliot, “la decisión de seguir adelante con la declaración unilateral de independencia fue un acto de locura de imprevisibles consecuencias”. El autor, antes de lanzar el veredicto, recuerda también el pésimo papel “del Gobierno y la clase política española”, que se mostró “incapaz y poco deseosa de trasladar la mezcla de unidad y diversidad proclamada por la Constitución a un proyecto coherente”, pero advierte de que “la principal responsabilidad de esta trágica situación recae en el establisment catalán”.
El historiador atribuye a esta élite la decisión de “tomar la ley en sus propias manos y seguir adelante con sus planes, sin tener en cuenta el precio, porque vivía en un mundo propio lleno de fantasía”. Y continúa: “Ese mundo había sido levantado en parte por ese mismo sector, pero tenía también antecedentes, sacados de una mezcla verdadera y falsa, de recuerdos filtrados a través de la imaginación colectiva”.
(Fuente "El periódico de Aragón")

No hay comentarios:

Publicar un comentario