jueves, 25 de enero de 2024

Comentario. El uso o no del móvil en los colegios

Voy a decir cual es mi opinión con relación a los móviles en los colegios, y si se deben utilizar o no en los pasillos y en los recreos. Lo tengo muy claro. Mi opinión es que no la tengo. O como decía el filósofo: "solo se que no se nada" o casi. No soy pedagogo, no soy psicólogo, no soy especialista en la materia. Tampoco soy obispo, ni padre de familia. Soy lego en la materia.

Solo se que me molesta que se hable con el móvil en los autobuses o el tranvía y no se respete la intimidad de los demás que es una grosería que tenemos que aguantar constantemente; en los centros de salud u hospitales, o que cuando estoy en la ventanilla de una administración el que le están despachando delante de mí se ponga a hablar por el celular dejando al funcionario y a los que estamos en la cola con un palmo de narices, pero la falta de educación no es un delito y a veces la opinión pública de un país democrático confunde la falta de educación o las costumbres del prójimo que no nos gustan con un delito, y querríamos prohibirlo todo, todo que no nos gusta, por supuesto, no nuestra falta de educación que seguro que tenemos cada cual.

En cuanto a lo de los colegios, “doctores tiene la Iglesia”, hemos adquirido una falsa costumbre supuestamente democrática por la que todos somos ingenieros, médicos y especialista en todas las materias. Es una autocrítica también; yo caigo frecuentemente en ella, y además al tener un blog lo dejo por escrito. Antes había maestros, y autoridades educativas y sanitarias, por ejemplo. No digo que no abusaran o fueran déspotas en el ejercicio de su autoridad y competencias, sobre todo en sociedades o Estados dictatoriales, pero estamos llegando ahora a unos límites en donde los maestros, médicos ingenieros, etc., se les ha perdido el respeto; parecen todos políticos.

Yo creo que los especialistas en una materia, a riesgo de equivocarse, y asumiendo la responsabilidad de pagar las consecuencias si las consecuencias son graves, deben considerarse, eso, autoridades en la materia que ejercen; si no al final los más tontos y peor formados en cada materia nos impondrán lo que se tiene que regulas en esa materia.

Y en lo de los móviles en clase no es solamente una decisión de políticos, está orientada y asesorada por especialistas; Ya veremos que da de si la cosa, en todo caso dejemos que sean los especialistas en la materia quienes debatan el tema y corrijan con el tiempo si se han equivocado. Recuerdo que cuando se sacó la ley antitabaco que prohibía fumar en los bares, escribí yo en este mismo blog que esa ley no tenía recorrido ni sería aceptada por la ciudadanía; me confundí de “cabo a rabo”, no confiaba en los especialistas y políticos que dictaban la norma y además despreciaba a mis ciudadanos. La norma surtió tal efecto y fue tan admitida por todo el mundo que hasta en su casa, los fumadores y fumadoras, salen ahora a fumar a la terraza. Ya está mal visto que te echen el humo a la cara y los trabajadores de la hostelería pueden trabajar en un espacio libre de humos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario