sábado, 13 de enero de 2024

Alta cocina. Fritada aragonesa de "Casa Emilio"

 Casa Emilio baja la persiana definitivamente

El emblemático local de comidas, situado en las proximidades de La Aljafería de Zaragoza, cierra tras casi un siglo abierto. Se trata de un espacio lleno de historias y encuentros políticos, un lugar "de reunión de mucha gente en Zaragoza, no solo de famosos",

Uno de mis platos favoritos, de Casa Emilio era la fritada. Ahora se ven por restaurantes y comida enlatada fritadas que en realidad son pincho manchego con cantidad de tomate. No tiene que ver con la tradicional fritada aragonesa que se conservaba en casa Emilio. Tengo la receta que la anoto aquí. Supongo que no tendría la patente porque tuve acceso a ella con su permiso.

¡AHÍ VA LA RECETA!


Ingredientes:

3 patatas medianas, peladas y cortadas como para hacer tortilla

2 calabacines grandes, lavados, pelados y troceados en cubos no muy grandes

1 cebolla, picada en trozos pequeños

1 pimiento verde, lavado y cortado en cuadrados

1 pimiento rojo, lavado y cortado de igual manera

Aceite de oliva suave en abundancia

Sal

En una cazuela calentamos abundante aceite, echamos la cebolla, los pimientos y los refreímos con fuego vivo durante unos pocos minutos, removiendo y vigilando que no se quemen; echamos los calabacines y seguimos con el meneo hasta que se doren un poquillo, en cuanto estén, aflojamos el fuego al mínimo y dejamos que las verduras se confiten. Nos tiene que quedar todo bien blandito, así que paciencia.

Cuando lleguemos al punto en que las verduras tienen esa textura blandita, incorporamos las patatas y removemos con cuidado para no romper demasiado el calabacín ni las patatas. Apagamos el fuego, dejamos reposar un poco y luego escurrimos todo con la ayuda de un colador. Podemos guardar el aceite sobrante para reutilizarlo al menos una vez.

La fritada ya está lista. ¡No olvidar el pan para rebañar el plato!





No hay comentarios:

Publicar un comentario