domingo, 6 de noviembre de 2022

Historia y cultura. El bronce de Áscoli.

 El bronce de Ascoli es una placa inscrita de bronce del año 89 a. C. encontrada en 1908 en Ascoli. Para combatir contra los socii itálicos sublevados en la guerra de los Aliados, el cónsul Pompeyo Estrabón contó con una caballería llamada Turma Salluitana. Wikipedia

El profesor Daniel Casado Rigalt analiza el bronce de Áscoli, un documento epigráfico único que recoge la participación de un grupo de jinetes del valle del Ebro (turma salluitana) en la Guerra Social, acontecida en la península itálica entre los años 90 y 88 antes de Cristo. La inscripción recoge los nombres de los jinetes que se beneficiaron de la ciudadanía romana por los "servicios prestados" a la república romana en la llamada Guerra Social o Guerra de los Aliados. La lectura del texto permite intuir el grado de romanización de cada uno de los integrantes de la turma salluitana y la posible creación de clientelas hispanas por parte de la gens Pompeia, una conocida estirpe romana de la que procedía Pompeyo Magno.

1 comentario:

  1. Lo que me inspira del bronce de Áscoli es que completa parte de la historia. Imagino la concentración de los jinetes de la Turma Salluitana en Salduie (Zaragoza), el viaje fluvial Ebro abajo hasta llegar al Destosa (Tortosa) para navegar hasta Tarraco (Tarragona) y luego por mar hasta la península itálica.
    En el bronce está escrito muy claro “en su campamento junto a Áscoli, condecoró al Escuadrón Saluitano a causa de su valor”. Cómo debió ser su actuación en el campo de batalla y que, además, saliesen vivos. Pero lo realmente épico es la imagen de la extraordinaria ceremonia que describe el bronce en el campamento situado en las afueras de la ciudad de Áscoli: Gneo Pompeyo Estrabón más los 54 componentes del Consejo de oficiales de campaña, toda la élite romana, el ejército en formación y la Turma Salluitana recibiendo la ciudadanía romana y otros honores a causa de su valor… Es para que el pintor Augusto Ferrer-Dalmau lo inmortalice en un cuadro. Por cierto, el 18 de noviembre de 2022 se cumplirán 2033 años de este acontecimiento histórico.

    ResponderEliminar