viernes, 28 de octubre de 2022

Comentario. La situación es grave pero no mala.

 El panadero y las tiendas de pueblo, un oficio en extinción en Aragón

Hay que hacer un análisis sosegado y tranquilo antes de empezar a dar soluciones simplistas sobre las causas por las que se cierran establecimientos en los pueblos empezando a buscar culpables. Las causas son múltiples, unas más sencillas de solucionar y otras casi irresolubles.

La principal es el modelo de industria y comercial que venimos teniendo desde hace muchos años que ya no es artesanal ni de tienda o colmado; desde hace varias décadas estos establecimientos solo se mantienen en espacios de economía marginal y poco rentable que no les interesa a las grandes corporaciones industriales o comerciales. Cuando ven un “nicho rentable”, se imponen y arruinan a los pequeños.

No es un problema solamente de la España vaciada; en Zaragoza capital más de 2.000 locales se han vaciado desde que comenzó la pandemia, pero son muchos más desde que comenzó la crisis de 2008. Las causas son variadas: Los elevados costes, especialmente de los alquileres, pues 7 de cada diez comerciantes no son dueños de los locales en el que ejercen su actividad; La competencia de las grandes superficies desde hace unas décadas y ahora las compras por Internet que son la rematadera.

En las zonas rurales se une la despoblación; es imposible competir con las grandes superficies; se lanzan campañas bien intencionadas de que se compre en el comercio de proximidad del pueblo o del barrio, pero si vamos a una gran superficie en Zaragoza o Alcañiz veremos a pequeños comerciantes comprando en ellos también, lógicamente géneros que no tienen en su tienda. En Zaragoza es habitual que establecimientos de hostelería compren ofertas de bebidas u otros productos en grandes superficies que le hacen la competencia también a mayoristas y repartidores.

En los pueblos se van quedando solo mayores y visitantes los fines de semana y agosto. Solo cuando cierran establecimientos nos escandalizamos, pero esto viene ya de los años 1960, así que no nos escandalicemos.

La única alternativa es el multiservicio rural que, lógicamente, deberá ser subvencionado por que, si no, quienes lo gestionen no ganarán nada y al final lo dejarán como ya está sucediendo ahora.

A corto plazo no le veo solución, por más que todo el mundo, en la barra del bar y los políticos en elecciones digan que la tienen. En algunos países están revirtiendo la situación de despoblación rural, pero es en los nórdicos que son muy ricos.

Como decía Gila: “La situación es grave pero no mala”.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS:

Las ciudades y la población de Aragón en los últimos 500 años

Juan José Barragán

 (Imagen de la escultura "El Sueño", Alfambra, 2002).

Aupado por los vientos de cambios políticos que vienen, por fin, desde el interior de las regiones españolas, creo que un análisis del problema de la despoblación, como sucede en Aragón, al igual que en el resto de la España interior, resulta interesante para que en las próximas elecciones los partidos políticos vean el problema, y le puedan poner soluciones, si es que quieren.

Tras un análisis de los mayores núcleos de población en los últimos 500 años, ésta es la situación:

En el año 1405 estas eran las 10 mayores ciudades en el Reino de Aragón, según los estudios dirigidos por Sesma y Laliena, La población de Aragón en la Edad Media, Editorial Leyere, Zaragoza, 2004, p. 130:

  1. Zaragoza (capital, algo más del doble de población que la siguiente)
  2. Alcañiz
  3. Calatayud
  4. Huesca
  5. Daroca (desaparece en la segunda lista)
  6. Borja (desaparece en la segunda lista)
  7. Teruel
  8. Fraga
  9. Ejea
  10. Barbastro

En el año 2020, 615 años después, estas son las 10 mayores ciudades de la Comunidad Autónoma de Aragón (fuente INE), que abarcan el 65% del total de la población de Aragón:

  1. Zaragoza (capital, la mitad de la población de Aragón)
  2. Huesca (capital), antes 4ª
  3. Teruel (capital), antes 7ª
  4. Calatayud, antes 3ª
  5. Utebo (no está en la primera lista) ha crecido por su cercanía a Zaragoza
  6. Monzón (no está en la primera lista)
  7. Barbastro, antes 10ª
  8. Ejea, antes 9ª
  9. Alcañiz, antes 2ª
  10. Fraga, antes 8ª
  11.  Herrera y Villanueva de Huerva han cerrado sus panaderías en algo más de un mes En Samper de Calanda también. La última de cinco que había. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario