sábado, 16 de julio de 2022

Noticias. Indignación en Andorra por la posible reapertura de la central de As Pontes.

Los agentes sociales critican la premura con la que se cerró la Térmica andorrana y que no se tuviera en cuenta como garantía de suministro

Andorra y toda su comarca observan atónitas cómo el Gobierno central se plantea la reapertura de la central térmica de As Pontes y ya ha pedido un informe a Red Eléctrica para conocer su viabilidad. Todo ello en plena crisis energética con los precios disparados y con Alemania autorizando que sus centrales de carbón, la mayoría ya cerradas, vuelvan a funcionar para prepararse ante un invierno que se espera complicado.

Mientras tanto Andorra ha visto en apenas dos años cómo se cerraba su central primero y cómo se derruía después- el pasado mes de mayo- sin una alternativa de empleo real en estos momentos y en plena crisis energética mundial. Los únicos trabajos que se han creado son en el desmantelamiento de la Central y en el parque solar de Endesa y es ahora cuando se comienzan a anunciar proyectos como la planta de Oxaquim, que comenzará su actividad en 2023; y la empresa de arcillas Vesco. El plan de transición justa anunciado hace tres años aún no se ha presentado y el concurso del nudo Mudéjar se adjudicará después del verano.

La posible reapertura de As Pontes ha crispado más los nervios en la zona, donde califican la noticia de «tomadura de pelo». Todos coinciden en que el desmantelamiento y derribo de la térmica se hizo demasiado rápido y en base a unos preceptos que no se están cumpliendo.

Leer toda la noticia en "La Comarca"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario