domingo, 31 de julio de 2022

Comentarios diversos. Nuevo récord de ocupación con 20,5 millones de empleos y un descenso del paro por debajo de los 3 millones-

 Disturbios de jóvenes que quieren ir a trabajar este mes de agosto. 

Según datos de la EPA del 2º trimestre del 2022, el número de personas ocupadas ha aumentado en 383.300 situándose en un total de 20.468.000. Durante los últimos doce meses el empleo ha crecido en 796.400 personas equivalente al 4,05%, compensando en el balance anual la bajada de ocupación registrada a primeros de año.

Feijoo y la oposición (que no se creen nada de lo que diga el gobierno como debe hacer una oposición responsable y enterada), dicen que estos datos son falsos. Son falsas todas las encuestas (que lo son, sobre todo si dicen que pierden los míos) Las decisiones políticas judicializadas son falsas y las aceptamos por mandato imperativo, porque si no vamos a la cárcel, que es una injusticia; son falsas las mayorías de las querellas que se archivan (y son cientos, sobre todo las que les hacen a Podemos), sin que se restaure el honor mancillado. Era falso el virus del COVID y la Tierra es plana.

Yo no me creo lo de los incendios de este año que son un invento de los periodistas para que se vean más los informativos que cada vez se ven menos. Lo del calor de este año es también mentira, porque no puedo entender que salgan constantemente por la TV gente que diga que no se puede aguantar este calor y lo dicen tomando el sol en la playa y turrándose como tastadas de pan en la barbacoa. Si no pueden aguantar el calor ¿qué hacen bajo el sol en la playa en pleno día de un verano tórrido, están locos?

Es falso también (Lanban dice que no nos preocupemos), que tengamos menos ambulancias en el medio rural de Aragón o menos médicos y enfermeros para atendernos este mes en donde se multiplica por tres, cuatro o más la población. Y por último es falso también que el chun-chun de la disco móvil esté hasta más de las 8 de la mañana. Seguro que yo estoy loco, pero juraría que lo he oído hasta esa hora. Si es así, quienes están locas son las cabeicas rectoras de este pueblo, aunque parece que es una enfermedad mental  generalizada en todos los pueblos sea su ayuntamiento del color que sea. Será yo que me estoy volviendo viejo. Que será.

6 comentarios:

  1. Imagino que tambien pondras los datos de julio . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos del paro que pongo son los del 2º trimestre de este año y lo que ha crecido en los últimos 12 meses. El número total de parados en España se situó en 2.880.582 personas en el mes de junio de 2022, lo que suponía un -1,45% respecto al mes de mayo, es decir, -42.409 desempleados. Los datos del mes de julio, solo, no los encuentro, los estoy buscando, pero si lo sabes lo pones.

      Eliminar
    2. Paro julio en Aragón. Fuente: Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

      Las cifras del paro del mes de julio suponen, en Aragón, un aumento de 1.077 desempleados y desempleadas más con respecto a junio de este año (+1,87%), aunque con respecto al mes de julio de 2021 hay 11.592 personas menos en paro (-16,50%).

      Las 58.672 personas paradas de julio se desglosan en 22.964 hombres (39,13%) y 35.708 mujeres (60,86%), siendo mayor, en términos absolutos, con respecto al mes anterior el incremento del paro en las mujeres (+679) que en los hombres (+398).

      Por provincias, Teruel es la única provincia aragonesa en la que desciende el paro en 105 desempleados y desempleadas (-2,25 respecto a junio), mientras en Huesca se incrementa en 51 (+0,67 respecto a junio) y en Zaragoza en 1.131 (+2,49%). Con estos datos Zaragoza es la provincia con mayor número de paradas y parados con 46.493, seguida de Huesca con 7.619 y Teruel con 4.560.

      Eliminar
  2. Más de un millón de personas han firmado un contrato fijo discontinuo desde abril, fecha en la que empezó la obligatoriedad para las empresas de hacer estos contratos a los anteriores temporales, y están ya fuera de las cifras del paro. En julio otros casi 250.000 contratos son fijos discontinuos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, lo que eleva a más de un millón el ‘maquillaje’ de las cifras de empleo del Gobierno puesto que estos ocupados no aparecen en las cifras de paro cuando dejan de trabajar -anteriormente, como temporales, sí aparecían-. Unas cifras que, pese a este cambio de nombre de los ocupados, son las peores en un mes de julio desde que hay registros.

    En julio, tradicional buen mes para el empleo por la temporada de turismo, el número de parados aumentó en 3.230 personas, mientras que los afiliados a la Seguridad Social se redujeron en 7.366 ciudadanos -especial caída de los autónomos-. Son cifras desconocidas para este mes del año que en términos desestacionalizados implicarían una pérdida de 50.000 empleos, según los cálculos de BBVA Research. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha admitido que la coyuntura económica «empieza a notarse» en el empleo.

    De acuerdo con los datos del SEPE, en julio se han firmado otros 241.590 contratos fijos discontinuos, la modalidad que obliga el Gobierno desde abril fruto de su contra reforma laboral, casi un 900% más que en el mismo mes de 2021. Se trata de un 35% de todos los contratos indefinidos firmados este mes de ebullición del turismo.

    El problema es que estos trabajadores no cuentan como parados en las cifras oficiales del Gobierno. Cuando las empresas dejen de llamar a estos trabajadores y queden en situación de parados hasta que les vuelven a llamar para ocupar su puesto, aparecerán en las listas de los llamados Denos, demandantes de empleo no ocupados, que no cuentan como desempleados.
    Maquillaje

    Este es el motivo por el que los expertos, los empresarios y la oposición política han acusado al Gobierno de ‘maquillar’ las cifras del paro, algo que cobra ahora especial importancia ya que el mercado laboral empieza a desinflarse. «Es un mensaje claro lo ocurrido en julio, en pleno auge del turismo. Lo que nos espera en otoño es espectacular», señala el economista Daniel Lacalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas razón en lo del mes de julio; he dado datos de media del último semestre y último año que, paradójicamente, son de los mejores en muchos años y el mes de julio de los peores. Las encuestas se manipulan, pero también las estadísticas, aunque sea más difícil y cada cual “arrima la ascua a su sardina”. Quienes no somos expertos nos cuesta descifrar la verdad, todos dirán que la suya es ciencia pura y la del contrario manipulación y maquillaje. Yo procuro ir a fuentes de mi confianza, pero todas pecan en mayor o menor medida de lo mismo; en este país donde la política está tan dividida, cainita y confrontada, el debate objetivo es difícil, a algunos nos agota; aun así, me gusta meterme en el gallinero zafio, (no parlamento ilustrado), donde se desarrolla el debate, porque no hay otro y porque creo en la “polis” aunque más que foros de discusión parlamentarios lo que hay es un patio de vecinos mal criados. Así que nos quedamos cada uno con lo nuestro. No avanzamos pero nos reímos.
      Y eso; el futuro veremos cómo se desarrolla; la mayoría de los catastrofismos que se han vaticinado en los dos últimos siglos, en economía, no se han cumplido, sin embargo, ha habido otros inesperados que si se produjeron. En las navidades hablaremos del gobierno y si vienen mal dadas, unos echarán la culpa a la mala gestión y otros a la guerra. Y si los datos son buenos, la oposición no se lo va a reconocer al gobierno, lo ignorará o dirá que son malos; faltaría más.

      Eliminar
  3. Opinión de CC.OO:
    Los datos de julio reflejan el deterioro de la favorable evolución del mercado de trabajo, al imponerse los factores negativos de la difícil coyuntura actual marcada por la alta inflación e incertidumbre. En términos desestacionalizados la población afiliada crece en 9.104 personas, pero el paro registrado aumenta en 56.945 personas. En términos brutos, la afiliación cae en 7.366 personas y el paro registrado aumenta en 3.230 personas. “Habrá que ver los datos de agosto y septiembre por si esto marca un cambio de tendencia en la evolución del empleo”.

    Señala así mismo el desigual reparto de la inflación, ya que “mientras que los salarios solo están creciendo un 2,8% de subida media, la retribución del capital está por encima del 8%” lo que hace previsible una ralentización de la economía y del empleo.

    No obstante, la contratación indefinida sigue en niveles históricos: en julio se han firmado 685.992 contratos indefinidos, el 41,4% de todos los contratos firmados. “En verano se mantiene la elevada participación de las modalidades indefinidas, fruto de la reforma laboral” indica CCOO.

    La pérdida afiliación en julio de 2022 se explica en gran medida por la menor intensidad en la creación de empleo en la hostelería (este julio se han creado 23.000 empleos netos frente a los casi 70.000 del año pasado). Esta menor creación temporal de empleo durante el periodo estival puede deberse a un efecto combinado de la mayor incertidumbre y fuerte subida de los precios, así como a los efectos de la reforma laboral, que han atemperado los excesos de contratación temporal.

    ResponderEliminar