domingo, 26 de diciembre de 2021

Artículo. Finalmente hay acuerdo sobre la reforma laboral.

 Implica cambios sustanciales respecto a la última reforma laboral del Gobierno de Rajoy.

Todavía se tiene que aprobar en el parlamento y eso significa que pudiera sufrir modificaciones sustanciales y descuelgues de alguno de los agentes sociales que la han aprobado por consenso. Parece poco probable porque la aprobación es condición necesaria para obtener las ayudas de Europa, una condición que ha hecho que los partidos que conforman el gobierno, la patronal y los sindicatos hayan sido pragmáticos en las negociaciones cediendo bastante en sus posiciones iniciales.

Aunque todavía no conocemos la letra pequeña, sí que nos podemos hacer una idea del contenido analizando la reacción de cada una de las partes que han alcanzado el acuerdo. Los sindicatos dicen que "es la primera reforma laboral que se hace en democracia en la que se recuperan derechos”, y es cierto, porque todas las reformas que se han hecho desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores, han sido recortes en contra de los derechos laborales; mientras CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto dicen que el acuerdo “consolida el modelo laboral actual y mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna de las empresas”. O sea, que lo venden como que todo sigue igual, una proclama que sirve para contentar a las bases empresariales mucho más radicales que sus dirigentes pero que también echa leña a los sindicatos minoritarios no representados en las negociaciones que ya dicen lo mismo, es decir; que todo sigue igual, y que CCOO y UGT, no han conseguido derogar la reforma laboral y solo es un acuerdo intrascendente.

Personalmente pienso que el acuerdo, desde el punto de vista de la clase trabajadora, tendrán aspectos positivos y otros negativos que se mantienen. Toda negociación implica ceder si se quiere llegar a acuerdos y la balanza a favor o en contra de cada una de las partes depende de la correlación de fuerzas, aunque también de la inteligencia de los negociadores. Algunos sectores minoritarios de la patronal se desvinculan también del acuerdo y en cuanto al gobierno no es lo mismo lo que piensa UP que el PSOE que es mayoritario en el consejo de ministros. Es decir, los intereses en la negociación eran muchos y diversos como muchos y diversos son los intereses representados en las negociaciones.

Y ya digo, habrá que ver, en el Congreso, que hace el PNV, que a la postre es un partido de derechas muy ligado al sector industrial y financiero de la patronal vasca; la derecha nacionalista catalana, también muy ligada al empresariado catalán; ERC, Bildu o incluso Teruel Existe, BNG, regionalistas cántabros, canarios, etc.

No se deroga toda la reforma laboral del PP, pues ha habido importantes cesiones a la patronal en materia, por ejemplo, de contratación temporal (aunque se mejora), y en una primera lectura parece que no se aborda problemas de algunos sectores muy precarios del sector servicios como limpiadoras, etc. Pero aun así es un paso adelante en la buena dirección. Pero es eso, un pequeño paso adelante. Se cometería un error desde los sindicatos si caen en triunfalismos y venden esto como un día histórico para la gente trabajadora.

Y no nos engañemos, por mucho que haya sido consensuado con los agentes sociales, si la derecha llega al poder, que a lo mejor (o peor), llegará pronto, tardará bien poco en hacer su contrarreforma laboral sin los sindicatos y la CEOE será la primera en aplaudirla y olvidarse de la que hoy ha firmado. Lo han dicho públicamente y lo explicitarán durante el debate parlamentario.

La recuperación de la ultraactividad y la prevalencia del convenio del sector sobre el de la empresa son las grandes conquistas de este acuerdo pues son herramientas muy potentes para la lucha sindical, más aún en un contexto de alta inflación y por tanto de conflictividad en la revisión de los convenios. Personalmente, y me falta por leerlo y comprenderlo bien (algo difícil para los legos en derecho como yo), es lo que mejor veo, pues era lo peor de la antigua reforma laboral que hizo el PP y que ha llevado a España a la cabeza de Europa en precariedad laboral de la mayoría de los asalariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario