sábado, 26 de octubre de 2019

Comentario ¡Atención! la manipulación de materiales con amianto o abandonados son muy peligrosos.


El pasado mes de mayo agentes del Seprona de la Guardia Civil de Casetas (periferia de Zaragoza), que se encontraban prestando servicio por la localidad de Alfajarín, observaron cómo una nave industrial, ubicada en las proximidades de la N-II, había sido derruida mediante la retirada de la estructura que conformaba la parte metálica. Además, debido a esa demolición se hallaban gran cantidad de vertidos de fibrocemento (uralita), que componían la cubierta del edificio, esparcidos por el suelo y completamente fragmentados, con el consiguiente riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Como consecuencia de ello, tres personas han sido imputadas por la Guardia Civil y una cuarta se encuentra fugada.

Suele verse por los pueblos uralitas abandonadas, también se quitan techos de placas en que se habían colocado en los años de expansión de este material, eliminado por particulares o profesionales que no tienen en cuenta los riesgos que conlleva y que además se expones a multas de bastante dinero.

las placas de fibrocemento, utilizadas principalmente en décadas pasadas en la construcción de cubiertas de edificios, están compuestas principalmente de asbesto o amianto, que pertenecen al grupo de minerales metamórficos fibrosos, y que cuando se fracturan desprenden partículas que pueden ser liberadas a la atmósfera y llegar a introducirse en las vías respiratorias produciendo graves enfermedades y graves daños al medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario