martes, 15 de octubre de 2019

Charrada. "La cuadradura del cerculo".


La realidad se presenta, a veces, contradictoria. Me preguntaba yo quien manda, a los Mozos de escuadra, el aporrear a los manifestantes independentistas catalanes y resulta que están bajo el mando de la Generalitat, que está, esta última, en rebeldía, mandando a la población a manifestarse y reafirmándose en su rebeldía (“lo volveríamos a hacer, dice el gobierno autonómico, mientras aporrea a los manifestantes”). Se ve que les va la marcha, y a los manifestantes también. Nunca había visto a un gobernador llamando a la población a manifestarse y sacar su guardia pretoriana a pegarles. Salvo que sea, el gobernador, un sádico como Nerón, el emperador de la antigua Roma.

Otra contradicción; Los Mossos de Escuadra, tienen su origen en el siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, o sea; son de origen borbónico y se crearon como escuadras de paisanos armados en contra de Los Miqueletes (Miquelets), otro cuerpo de civiles armados partidarios estos últimos del Archiduque Carlos, supuesto defensor de los fueros de Cataluña y toda la Corona de Aragón, en contra del centralismo Borbónico que unificó las Españas bajo las leyes de Castilla.
Disponían de un reglamento orgánico propio desde el 8 de junio de 1719. Se crean, desde sus orígenes como un cuerpo policial de naturaleza civil, con características de este tipo de institución: eran profesionales, retribuidos, jerarquizados, coordinados y con funciones de policía judicial (dependencia de los tribunales y de la Real Audiencia).
Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721. En 1873 fueron disueltos, si bien serían restablecidos cuatro años después en1877.
En 1932, durante la Segunda República, pasaron a depender de la Generalidad de Cataluña. A lo largo de los años, este cuerpo de policía ha pasado por varias vicisitudes, como la detención de parte de sus efectivos durante la Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934. Los Mozos de Escuadra fueron suprimidos en 1939 por el franquismo, tras la Guerra civil.
Once años más tarde, en 1950 un decreto del Ministerio de la Gobernación autorizó a la Diputación Provincial de Barcelona la organización de una “sección de Mozos de Escuadra”, de disciplina militar y cuyo cometido consistía en la vigilancia de los inmuebles de la Diputación.
Ahora son la policía autonómica que aporrean a los manifestantes independentistas bajo la orden del gobierno independentista de la Generalitat. No se fían de la Guardia Civil. No me extraña; al fin y al cabo, a la Guardia Civil la creó un gobierno liberal y progresista del siglo XIX, aunque por disciplina militar, progresismo y amor a España, apoyaron al Movimiento Nacional Franquista, y los Mossos d´Esquadra son de origen Borbón y, por lo tanto, obedecen al Rey borbón, ¿o al Gobierno republicano de la Generalitat? ¡Oye, que no me aclaro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario