viernes, 28 de junio de 2019

Charrada. Aragón va a sufrir un episodio de calor que seguramente sea clasificado como ola de calor por la Agencia Estatal de Meteorología.


La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido:
AMPLIACIÓN AVISO NIVEL NARANJA POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EN HUESCA SUR (HU), RIBERA DEL EBRO, CINCO VILLAS E IBÉRICA ZARAGOZANA (ZGZ) Y BAJO ARAGÓN (TE) Y AVISO AMARILLO POR TEMPERATURAS EN PIRINEO OSCENSE Y HUESCA CENTRO (HU), GÚDAR-MAESTRAZGO Y ALBARRACÍN-JILOCA PARA MAÑANA DÍA 2 ENTRE LAS 14:00 Y LAS 21:00 HORAS.

Tambien según las estadísticas solo hay un fenómeno que se critica más que a los políticos por parte de la ciudadanía, y es al tiempo. Es verdad, los wasaps que recibo, si entro a Facebook o salgo a la calle, la gente solo hace que criticar el tiempo que hace. Hay una iniciativa por ahí que está recogiendo firmas para llevarlas al parlamento europeo.
Televisión Española en telediario nacional daba a Híjar como una de las localidades con la temperatura más alta de la península ¡Por fin Teruel también existe!
Según el pronóstico del tiempo para Zaragoza, las posibles temperaturas que se podrán alcanzar pueden ser comparadas con otras olas de calor que hemos tenido en los últimos años, en todos los casos habrá que esperar a que pase el episodio y ver su intensidad final. "mañana te lo diré" -que se decía-.
Este episodio se estima que va a tener una duración desde el jueves 26 al lunes 1 de julio y afectará fundamentalmente al este y centro peninsular. En Pamplona esperan que siga para los sanfermines para vender más cerveza, pero yo espero que hayan caído un poco las temperaturas para Santo Domingo (no mucho), porque unas fiestas de Santo Domingo sin calor no son fiestas ni son nada.
En estos momentos se estiman temperaturas máximas entre los 40 y los 42 grados para Zaragoza y Huesca para el jueves, viernes y sábado.
En Teruel las máximas estarán entre los 35 y los 37 grados. Pero las temperaturas más extremas se podrán alcanzar en las comarcas del Bajo Cinca, Litera, Caspe y Bajo Aragón en donde se podrían alcanzar los 44 grados según los pronósticos. Caspe es de las ciudades más calurosas de Europa, y Samper está entre Híjar y Caspe, que también es mala suerte.
Aragón en este caso podría registrar las temperaturas más altas en vez de las tradicionales regiones del sur de España que están más habituadas a estas temperaturas. Las razones de que Aragón se vea más afectado son diversas, algunas incognoscibles. La razón por la que en Aragón vamos a estar entre las regiones con las temperaturas más altas es debido a que somos una región de interior, no nos vemos afectados por la influencia del mar que sirve como regulador de la temperatura. Si nos hubieran dejado salida al mar (la culpa creo que la tuvo Jaume I que les dio Tortosa a los catalanes), no nos pasaría esto.
También el otro factor clave es la altitud del valle del Ebro que ronda solo los 200 metros. A menor altitud, mayor presión atmosférica y cuando hay mayor presión atmosférica (hay más aire encima de una persona que está en Fraga que alguien que está en la cumbre del Moncayo) el aire se calienta más, es un principio físico y parece que racional.
En definitiva, nos esperan unos días muy calurosos en Aragón en los que no habrá tregua ni por las noches. A mí, que quiere que les diga, me afectaba mucho cuando trabajaba en los hornos de mi fábrica en este mes de Julio. Ahora no sé porque se quejan tanto del tiempo los jubilados, que se quejen de que les recorten las pensiones o de la faina que le dan los nietos lo entiendo, pero del tiempo... Toca paciencia, sombra, piscina y mucha agua; sobre todo los mayores, hay que beber mucha agua, que perdemos el sentido del gusto por la sed, como me dice un amigo algo mayor que yo que ha perdido el gusto por el agua; sin embargo, no pierde el gusto por la cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario