lunes, 25 de mayo de 2015

Comentario. Un repaso por los programas municipales de los partidos que se han presentado: PP y PSOE.



El PAR se presenta pero no ha expresado su programa municipal; por lo tanto no se puede repasar. Me imagino que este partido estará resignado a su papel de oposición o de alianza con cualquiera de los dos citados, pero no conocemos sus propuestas en torno a los diferentes temas que están en el temario o preocupaciones de las gentes del pueblo. Es una candidatura con personas preparadas pero parece que se presentan solo para cumplir el expediente; sin interés real por gobernar o incidir en la política del ayuntamiento. No sabemos si han estado de acuerdo con todo lo que se ha hecho en el consistorio durante estos cuatro últimos años, ni tampoco cuál es su proyecto.
Los programas del PP y del PSOE han estado elaborados y podemos sacar conclusiones si es que nos los hemos leído, que es lo que se debe hacer. Yo los he leído y voy a resumirlos e, incluso, dar algunas opiniones de las que no me puedo escapar porque soy chafardero y no me puedo reprimir. Varios son los puntos y temas que se refieren:
VELATORIO, que llevan los dos programas. Ya parece que se está empezando a construir, en la zona del FOCAR. Esto del FOCAR me crea sentimientos encontrados; por una parte me gusta que se adecente y sanee una zona degradada del pueblo en la que, además, me trae recuerdos de otra época juvenil en la que era un espacio urbano encantador, pero no termino de comprender la inversión del ayuntamiento en la compra de un edificio en ruina que sus dueños ya no podían reformar ni mantener; que los terrenos fueron cedidos por el pueblo a su sociedad, ya finiquitada, a la que se le conmutó la deuda, incluso alguna de particulares, según creo; en fin, para mí un sin sentido, aunque creo que todos los grupos municipales estaban de acuerdo, y eso va a misa, nunca mejor dicho. Lo del velatorio muy bien aunque costará mantener y se habrán dispuesto sus previsiones. Los futuros difuntos que pagamos contribución en el pueblo tendríamos que participar con algo más por si nos tienen que velar sin que se emplee nuestra casa. Algo que ya es obsoleto.
RENAUDACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A LA ERMITA, que lleva el programa del PSOE. ¿Restauración o reforma? He ahí la cuestión.
EJECUCIÓN DE NUEVAS FASES DE LA VIA DE VAL DE ZAFÁN, que lleva el PSOE, y seguimiento de otra nueva vía verde de la antigua via de Endesa. Buenas iniciativas aunque no todo el mundo opine igual.
TRANSPARENCIA MUNICIPAL, que llevan los del PP: Dejo notar cierta dejadez en este tema. Ya sé que se dirá que el que tenga interés que asista a los plenos, pero sería deseable que las actas aparecieran lo más pronto posible y no como si no se tuviera mucho interés que se conocieran. En estos tiempos de Internet deberían publicarse en el blog municipal como se hace en otros pueblos, aunque no sea obligado el hacerlo. Lo mismo con todo de relevancia que aparezca en el tablón de anuncios aunque sé que  es bastante difícil que esta tarea se pueda endosas a los empleados municipales, y menos con los recortes que van a venir. No sé  si como dice el programa del PP, es imposible el conocer las cuentas y en que se gasta el dinero aunque en el programa del PSOE hay un detalle explicativo de 35 puntos sobre las inversiones realizadas
Pista de pádel, obras del estrecho, arreglo de c/ Las Fuentes, del Barrio Bajo, Cuesta de Juan Ramón, entorno del Calvario, Vía Crucis al Calvario, Campo de tiro, Ermita y Zanzanolla, Mobiliario urbano, acondicionamiento Auxilio Social, Nichos, c/ Mosén Juan, arreglo viviendas unifamiliares, redes de saneamiento y alcantarillado; Báscula, Arco de S. Domingo, compra de terreno para parque infantil y mayores; cambio de redes en Ctra. Estación, inversión en piscinas, más mobiliario y obras en parque; reforma colegio, depósito nuevo, inversión obras en la iglesia, aire acondicionado en el Hogar del Jubilado, acondicionamiento de caminos,  ampliación del pabellón de c/ Nevería, asfaltado de c/ escuelas y Ctra. Estación, arreglos en otras, restauración del mas en monte, rehabilitación en la casa Consistorial, más arreglos de calles, dos anualidades en la compra del FOCAR, Vía Verde de Val de Zafán, Arreglo iglesia....  Algunos dicen que no han hecho nada, pero a mí me parece que han hecho muchas; otra cosa es si todas están bien hechas o son necesarias; que para los gustos están los géneros.
El programa del PP denuncia irregularidades que de ser ciertas serían muy graves. Eso se debe solventar, porque crea la duda a los que no conocemos los pormenores (deuda, cuentas..., eso de la tarjeta visa que denuncia el PP puede ser gasto legal pero que está muy de actualidad el “mosqueo” por las irregularidades que se han cometido en estancias más altas. Por cierto, el partido o sindicato que esté libre de culpa que tire la primera piedra, como no sean estos principiantes de Podemos o Ciudadanos (que ya se les ha cogido a alguno infraganti con cuestiones de pagos o cuentas opacas en Suiza). Lo que no justifica el que pueda haber derroche.
CONSTRUCCIÓN DE GIMNASIO, que presenta el PSOE, más la ampliación de las piscinas y reforma de baños y duchas, que también lleva el PP.
MÁS APARATOS PARA HACER EJERCICIO EN EL CIRCUITO DEPORTIVO DE SANTA QUITERIA. Lo lleva el PSOE. El PP también nos quiere mantener en forma y poner más aparatos para hacer gimnasia para los jóvenes. Para los más mayores, que solo vamos al pabellón a comer y oír jotas o conciertos, el PSOE nos quiere poner insonorización, que no hay quien disfrute por la resonancia. EL PP QUIERE UN TRATAMIENTO PARA EL SUELO QUE SE ESBARIZA MUCHO, MEJORAR LA ZONA DE PETANCA Y CERRAR TODO EL PABELLÓN DE FESTEJOS. A mí con tal de que lo cerraran bien de cemento armado durante las noches de disco móvil para que no se oyera el chun-pum-chun me conformaría. Eso sí que no es biosaludable (palabra que emplea el PP) ni ecológico; ni para los jóvenes ni para los viejos pero veo que no lo propone ningún partido.
El PSOE en su tradición de arreglar calles, plazas y espacios públicos propone seguir con ello: CALLE LA LUNA, CONSTRUCCIÓN DE PARQUE Y ZONA VIAL, LIMPIEZA Y GUNITADO DEL LA LADERA DEL “CABEZO” DE LA CALLE DE SARGANTANAS-DESCANSO, CARGADERO DE AGUA EN LOS DEPÓSITOS MUNICIOALES,  CONTINUIDAD DE MAS MEJORAS DE VIAS URBANAS Y CAMINOS, INSTALACIÓN DE GAS NATURAL, SEGUIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE VAL DE LA CHUECA, etc…, y una serie de declaración de intenciones como el apoyo al proyecto PEBEA y concentración parcelaria, apoyo a la iniciativa privada para crear puestos de trabajo. Y la compra de un nuevo dumper.
Iniciativas a las que también se suma el PP, concretando EL ARREGLO DE LA CALLE DE LOS LINARES, ALTERO Y SAN JOSÉ. LO DEL PEBEA Y JARDINES, Y LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA. Y NICHOS. Que pronto estarán todos llenos; a ver si se incinera más gente (yo ya lo pido) y que me tiren las cenizas por Zanzanolla; es una buena medida para que nuestra almica avance hacia la Luz o el Purgatorio y no se vea atraída hacia su cadáver físico, y nos presentemos como fantasmas. Que eso es lo que hace tanto nicho, y sale más caros. Pero bueno, si no se va por ahí habrá que hacer nichos de sepultura, que remedio.
El PP también se interesa por la EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL ALUMBRADO DEL PUEBLO que ya se viene haciendo y sobre el que se dio una charla en la Semana Cultural, donde por cierto no me enteré de mucho porque no soy un experto. Pero estuvo bien. Y LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LA 3ª FASE DE LA REABILITACIÓN DE LA IGLESIA.
Me ha llamado la atención la propuesta del PP de crear UNA CONCEJALÍA DE LA SEMANA SANTA. Me parece excesivo porque creo que puede hacerlo la de cultura con apoyo de otros concejales o asociaciones pero a lo mejor es positivo; como no lo sé me callo.
¡En hora buena a todos que han salido de concejales! (No hay ninguna mujer.) Y a los que no han salido también porque se han librado de un “marrón” grande si de verdad se lo toman en serio. Ser concejal o alcalde de pueblo no está pagado; dejemos demagogias aparte. Eso sí tendrán que aguantar las críticas de los que pagamos la contribución o de los simples ciudadanos y ciudadanas, como se dice ahora, aunque no paguen pero tienen admitido el sufragio universal. Como diría un demócrata, ¡Viva la Res Pública!

No hay comentarios:

Publicar un comentario