viernes, 7 de noviembre de 2014

Historia y cultura. Más sobre el remate de las Puertas Mayores.

Alejandro Abadía París, me manda un comentario a la entrada de "Historia y cultura" último, que trata de una fotografía en la que aparece el remate de las puertas mayores de la Iglesia. Por su amplitud he interés he decidido publicarlo como una entrada mas a su nombre:
     Te comento algo sobre el remate que publicas: Cuando mosén Luis pintó la Iglesia, alguien lo vio caído en el hueco que hay encima de las puertas mayores y nos lo comentó. Y cuando creamos el CIT en el año 1971,  una de la iniciativas –además de la edición del Boletín y el fomento de la Semana Santa, como motivos fundacionales-  fue el intentar recuperar aquellas piezas que, según nos comentaban, no habían sido quemadas en la Guerra Civil de 1936 –  tenemos varias anotadas en una relación- y  que podían recuperarse.

     Y en esa campaña recordamos el  tema de las puertas mayores  y decidimos subir. Y allí estaba. Un remate tallado en madera consistente  un bola sobre  un pie rodeada con un cenefa de rosas  también talladas. (Lo bautizamos nosotros con el nombre de “florón”).
     Lo habían intentado bajar para quemarlo, pero se rompió el engarce  que lo sujetaba al tirar de la cuerda y cayó al revés. Y como  era   pesado  y molesto sacarlo de allí, lo dejaron. Sin embargo, el del lado izquierdo sí que lo lograron  bajar porque  se notaba que fue arrancado.
     Hicimos una exposición en el Auxilio Social con esta pieza  junto a una colección de cerámica ibéricancima de la puertas mayores.scalera largo y asomarse ell- yioeado con un fenefa de rosas talladas.
as que sg encontrada en Pompeya  -hoy en el Museo de Teruel- y desconozco que se hizo después con el remate.
    Creo recordar,  después de más de cuarenta años,  que se volvió a dejar en su sitio para que  si algún día  alguien deseaba volverlo a poner lo encontrara.
     Y fácil sería averiguarlo. Consiste en sacar una escalera larga y asomarse encima de las puertas mayores.
     ¿Alguien puede hacerlo y lo confirma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario