sábado, 15 de noviembre de 2014

Testmonio. El estilo del pañuelo aragonés en Samper de Calanda.




    
     Actualmente se llama cachirulo al Pañuelo aragonés o llevado al estilo de Aragón. El nombre lo popularizó don Demetrio Galán Bergua, muy influyente en la conservación de la jota y del folclore aragonés. Este señor era bastante culto y poco dado a las mixtificación  de las tradiciones, pero parece que le gustó este nombre, que era como lo llamaban muchas personas de clase media “baturrista”, sobre todo de Zaragoza, y así ha quedado; como una tradición, aunque realmente nunca se llamara así cuando se usaba de diario por los paisanos labradores o campesinos, salvo quizá en algún pueblo o comarca de la región. 

     Tampoco creo yo que en Teruel se llevara de un color y en las provincias
de Zaragoza y Huesca de otro; por cierto a franjas cruzadas, los colores, como los paños clásicos de cocina.
     La realidad, parece ser, que la mayoría la llevaba de diario de paño negro o morado, en todo caso de colores sobrios, y en días festivos también muchos. Para protocolos importantes como las bodas solían ser más sofisticados, a veces de seda, aunque no siempre como se aprecia en cantidad de fotografías de novios del siglo XIX y principio del XX, en donde aparecen también de paño negro.
    
     El nudo aparece en la inmensa mayoría de los grabados y fotografías a la derecha, aunque hay quien dice que también se llevaba a la izquierda. Los nudos no parecían tan sofisticados como los que ahora aparecen en las recreaciones, aunque seguramente los habría. Una curiosidad que si se daba en casi todas las fotos antiguas, es que el nudo apenas se ve y el pañuelo no remonta tanto en la cabeza como haciendo un cucurucho, por lo menos en el Bajo Aragón, que igual es eso lo que le dio el nombre de cachirulo, si bien en la fotografía del tio Roquillo, a la izquierda, que era algo pincho, se aprecia ese detalle del "cucurucho". Sí que es cierto que la forma de llevar el pañuelo se atenía a distintos modismos y seguramente se iría consolidando una manera más o menos concreta de llevarlo en Aragón, que por cierto no en todas comarcas se llevaba al estilo regional y, sin embargo, en provincias limítrofes a las aragonesas, también se llevaba como aquí.
     Antiguamente era muy usual entre los hombres el tocado de paño, que no
hay que confundir con otras prendas como los sombreros, con los que no eran incompatibles. Suelen decir algunos estudiosos que procedía de la toca morisca masculina o del turbante, pero en la Edad Media todas las castas y clases sociales llevaban multitud de tocados diversos. El estilo más habitual del pañuelo, en la Edad Moderna, era como lo llevaban la mayoría de los valencianos, muchos andaluces, los madrileños y manchegos, etc., de donde, seguramente, el estilo aragonés será una variante peculiar que además se conservó durante más tiempo. Existen otras, como las formas en las que se llevaban en algunas comarcas del Alto Aragón y Cataluña, etc.
En el de la derecha, el tio Cincos, si parece que se aprecian franjas entrecruzadas.

 



 



 Dos curiosidades.





 Una forma actual que se tiene como correcta, pero hay más.







Este castelnoro (el abuelo Francisco, gentileza de “Castelnou.net) lleva el pañuelo al estilo que más se llevaba, al menos por aquí: el ñudo detras de la oreja, a la derecha, sin cucurucho, ligeramente retrasado entre enseñando un pelacho o flequillo del frontal del cabello (los más jóvenes), que se llevaba muy rapado y afeitada la barba, desde principios del siglo XIX entre las clases populares campesinas por cuestión de higiene. Sin embargo también hay otras muy diferentes, con buenos nudos, con cucurucho, ladeado el pañuelo hacia un lado, etc. También los había de personas con barba  cuidada y con lentes, como con alcurnia, seguramente de labradores acomodados.




 

 Estas fotos son virus que me han entrado en el ordenador.






 Diccionario de la Lengua Española.
cachirulo.
(De cacho1).
1. m. Vasija de vidrio, barro u hojalata en que se suele guardar el aguardiente u otros licores.
2. m. Embarcación muy pequeña de tres palos con velas al tercio.
3. m. moña (que se pone al toro de lidia).
4. m. Adorno que las mujeres usaban en la cabeza a fines del siglo XVIII.
5. m. vulg. Persona que tiene relaciones amorosas, y especialmente ilícitas.
6. m. And. Vasija ordinaria y pequeña.
7. m. Ar. Pañuelo que, en el atuendo típico aragonés, llevan los hombres atado a la cabeza.
8. m. Val. cometa (armazón plana y ligera).
9. m. El Salv. y Méx. Parche, remiendo.

2 comentarios:

  1. Váyase al diccionario etimológico de Pardo Asso de 1938, al de aragonés de Jeronimo Borau de 1855 o al navarro de Iribarren de 1952 y verás que si existe la palabra, de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la referencia; yo nunca lo había oído a la gente mayor de mi pueblo el llamarlo así, aunque ya digo que quizá en otras localidades lo llamaran así,

      Eliminar