jueves, 12 de junio de 2014

Historia y cultura. ¿Dónde está el frontal de la pila de la sacristía?



Vamos a lanzar una campaña para ver si alguien tiene una foto, o la tiene o sabe algo del frontal de la pila del lavatorio de las manos de la sacristía de la iglesia parroquial que aparece en la fotografía. Forma parte de nuestro patrimonio que podría ser de importancia. Hasta ahora nadie sabe nada; todos se encojen de hombros cuando se les pregunta; a todos les da igual. No creemos que la hayan tirado a la escombrera. (Aprovecho para agradecer que las posibles discrepancias se debatan de "buen rollo" como el tema del foso del castillo.)

Comenta: Alejandro Abadía París


          La noticia ha surgido en la última reparación habida en nuestra iglesia parroquial: Ha aparecido la pila del lavatorio de las manos. Una pieza que, junto a su frontal, fue un día motivo de sospecha de que pudiera pertenecer a la antigua iglesia de la plaza de la Villa. La de la plaza de los “Civiles”. La que nos enorgullecía por lucir un retablo de Rigalte. La sospecha de que pudiera ser una de las dos piezas la basaba en que no se complementaban bien. No eran del mismo estilo. Y esto nos hacía pensar también de que algo tenía que haberse conservado después de la guerra y nada mejor que unas piedras, y que una de las dos podía provenir de la otra iglesia.

          La piedra de mármol negra del frontal fue arrancada y trasladada a la fuente que se colocó en el lado oeste de la iglesia,  junto a la nueva ubicación del panteón de los Caídos. De esto hace muchos años y, sin saber por qué –imagino que porque siempre se han hecho las cosas así en Samper; es decir, que el que manda se cree que es el amo- se arrancó y se trasladó.

          Y también se perdió la pista de la pila. Pero la pila estaba ahí, en su sitio, detrás del “retablico”: oculta, sí; pero en su sitio. E imagino que la piedra del frontal estará también recogida. La fuente ya hace unos cuantos años que se desmontó, pero ¿dónde está el frontal?

          La pila del lavatorio de manos, completa, forma parte de nuestro patrimonio, y ningún sitio mejor que volverla a colocar su sitio.  De ahí la pregunta del enunciado ¿Dónde se guarda el frontal de la pila de la sacristía? Tenemos la pila, falta el frontal. ¿Alguien puede ayudar a encontrarla?

 

8 comentarios:

  1. es una pena que cosas asi se pierdan.como los altares de la iglesia que se pusieron despues de la guerra alguien sabe que a sido de ellos?

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Abadía Paris4 jun 2014, 0:16:00

    Los altares, prácticamente están todos. Estoy preparando un trabajo para una revista de los bienes perdidos en Samper y, con respecto a los altares, las imágenes están todas. Hecho en falta el altar de "Santo Dominguito de Val" que era patrón de los monaguillos y, creo recordar, que cuando se cerró la habitación que hay en la pila bautismal nueva, se quedó allí encerrado. Algún día habrá que abrirla y puede que aparezcan objetos que hoy damos por perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien todo esto, pero yo quería comentar algo.
    Alejandro Abadía, cuando mencionas la iglesia de la plaza de la villa ¿te refieres a la que hace poco mencionabas como del barrio de San Valero?
    Cuando tú has escrito sobre la iglesia antigua no decías lo mismo.
    La que ha escrito sobre la iglesia antigua, la ha situado ahí, descrito y mencionado los retablos es Amparo París. También ella ha reivindicado el cuidado del patrimonio de Samper en varias ocasiones.
    Hablando de tal patrimonio, hay un busto de Santa Quiteria que sacaban en las procesiones (en una de tus publicaciones) que forma parte del patrimonio de Samper, pero que está en la colección Abadía París. Hace años que quería decirlo, así que aprovecho.

    ResponderEliminar
  4. Tambien faltan santos que se subieron a santa quiteria y el antiguo altar del corazon de jesus que hay alguna foto de el.No entiendo por que si ay cosas en ese cuarto no se abre para sacarlo y ponerlo en su lugar.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Abadía Paris4 jun 2014, 20:06:00

    La ubicación de la iglesia antigua, nunca la pude encontrar en las actas que existen en el ayuntamiento y que en una época las leí, aún guardo fotocopias de muchas que me parecieron interesantes, hablan de acuerdos de alcaldes sobre la marcha de las obras, pero nada de ubicación ni de constructores; únicamente tenía un documento que me proporcionó una estudiante que hacia la tesis doctoral sobre Rigalte que hablaba del retablo que realizó para esta iglesia, pero tampoco decía nada del lugar. Dos pistas saltaron años más tarde: la aparición de los enterramientos en la plaza de la Villa, o de San Valero, que se supuso entonces era el cementerio y que nos acercaba a la hipótesis, y el descubrimiento de Amparo de los siete documentos donde se nos confirmaba la cuesta que se decía del "Estrecho Migalo", hoy escaleras, y que era por donde entraba el agua a la iglesia y motivaba la petición de una nueva al Arzobispo. De ahí que en mis publicaciones fuera reservado en confirmar ubicación. Sencillamente porque no tenía una fuente fiable. Y, Amparo, nos dio mucha luz. Mucha.

    -Busto de Santa Quiteria. No es una imagen de procesión. Ahí tienes un error. Digo en el libro "El Siglo XIX en Samper de Calanda", que es una imagen para la "persignación". Es decir, de las que se tocaba con los dedos y uno se santiguaba. Es muy pequeña y de alabastro. Y la encontró un señor en el basurero hará la friolera de más 40 años. Me la trajo diciéndome que yo sí la conservaría. Y la conservo, junto a cientos de fotografías de todas las épocas, cartas desde el siglo XVIII y fotocopias de todo que pillo que habla de Samper... Creo que hoy estoy en condiciones de contestaros muchas preguntas sobre Samper, de una forma razonada y siempre con las debidas precauciones porque aquí han corrido muchas leyendas.
    ¿Santos a Santa Quiteria? Creo que no; sí dos faldones del retablo del antiguo altar mayor, tallados, con restos dorados, llevados allí por el tío Antonio "el Chilandro", después de la guerra. Y que yacen en la "cuadrica" para el pasto de las polillas y que por más que he insistido en bajarlos para restaurar, eso: ni caso.
    Y lo del cuarto de la bautismal, pues no haría falta más que subirse a la ventana que hay frente a las "escalericas" y observar qué hay dentro, que algo hay. Echo en falta benditeras, lámparas de cobre votivas, el pequeño retablo de Santa Dominguito, algo me suena de una máquina de cine que proyectaba imágenes con un luz interior... porque la puerta es complicado que se abra. Estoy a vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  6. En el mundo académico esa luz que emana de mi persona tiene un nombre. Lo que usted está haciendo, pretende hacer y hará, también.
    Por favor, no vuelva a utilizar mi nombre, ni aquí ni en ningún otro lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Abadia11 jun 2014, 19:14:00

      Estando en Samper, con dos personas jóvenes, que no quieren que dé su nombre (¿) una me pide que dé más información sobre qué es eso de la pila del lavatorio de la sacristía y otra me insinúa como podríamos encontrarla. Y voy a dar mi opinión:
      ¿Qué es la pila del lavatorio de manos de la sacristía?
      - Es una pila donde el párroco se lavaba las manos antes y después de la celebración. Se encontraba en el lado sur, frente a la puerta de entrada y constaba de dos piezas: la pila –que está guardada- y el frontal de mármol donde, por medio de un grifo, aparecía el agua de un depósito, colocado detrás, que se iba rellanando de agua; y una canal de teja, oculta debajo, la evacuaba por la parte de atrás. Para dar una mayor idea, si entráis a la sacristía de Santa Quitera, también en el lado sur, se puede apreciar la que hay allí. Alguna gente se ha despistado porque Manolín puso “pila bautismal”. Y no es eso. El frontal desaparecido es de mármol negro, se colocó también como frontal de la fuente que se ubicó en la parte trasera de la Iglesia y que cuando se suprimió desapareció. Y es lo que buscamos. Y si alguien se fotografió allí sería conveniente nos pasara la foto para tenerla mejor localizada.
      -
      - La segunda persona desea orientarnos diciendo que fue el ayuntamiento quien suprimió la fuente y que se le debería preguntar si la recogieron o no; o bien a los constructores que repararon al iglesia porque ellos tuvieron que desmontarla, ya que el frontal pesará más de 200 Kg y, difícilmente, se pudo manipular si no fue con maquinaria adecuada.
      Esa misma persona comenta que a nosotros no nos incumbe -palabras textuales- el asunto, sino que a quien pertenece hacer las gestiones es a la Junta Parroquial, propietaria del frontal. Y como me lo dicen lo digo, aunque no esté del todo de acuerdo.

      Eliminar
    2. Perdón por el gazapo, de mi intervención como administrador del blog, en la introducción que hice del artículo de Alejandro Abadía. Lo resolveré a no más tardar aunque él lo soluciona en la explicación que da en el anterior comentario.

      Eliminar