miércoles, 30 de abril de 2014

Testimonio: Mi cuadrilla.



Hubo un tiempo en que nuestra cuadrilla reunió a más de cincuenta participantes; aunque no todos y todas tocaban el tambor o bombo, pero si la mayoría. Se fundó por principios de 1970.

A nivel personal algunos miembros de la cuadrilla participaban del aspecto pasional y procesional o se involucraron en el nuevo talante recreativo paralelo a las celebraciones de la exaltación de la Semana Santa del Bajo Aragón, como la participación en certámenes y concursos cada vez más habituales. Pero la verdadera pasión colectiva de nuestra cuadrilla se centraba en el aspecto lúdico y festivo de la Semana Santa, dentro de la tradicional forma de tocar. Pensábamos que este modo semanasantero, tan tradicional como los otros, se intentaba marginar al no estar bien visto por determinados sectores del pueblo especialmente “bien pensantes” o integristas católicos u obsesionados solo en la rigurosidad formal estética pseudo religiosa.


preparando la intendencia
Hoy también reverdecen estas yerbas a tenor de algunas manifestaciones que se vierten en los foros del pueblo que aparecen por Internet, algunas muy agresivas, otras haciendo propuestas insólitas o novedosas aunque se disfracen de decorosas pero que no tienen nada de tradicionales si bien, si he de ser sincero, yo que soy bastante tradicionalista y conservador, considero que algunas expresiones lúdicas son también un poco excéntricas y rompen la armonía que se está consolidando en el pueblo con bastante aceptación por parte de la mayoría.


Ahora, como dice alguno, en nuestra cuadrilla, estamos ya de “capa caída” en lo que a tocar el tambor se refiere pues el tiempo no viene en vano y ya no somos jóvenes, pero en lo de las
Repasando las cuentas
cenas, recenas y comidas seguimos con la tradición que ya José Antonio Almolda nos cuente en la entrevista que se le hacía en el periódico local “Hato de voces”: recena de vigilia en la noche de Viernes Santo, almuerzo de legumbres también de vigilia el Viernes, recena la noche del sábado, ronda por las casas al amanecer con torticas y bebidica, quienes todavía están en forma y con ganas, y la gran comida del cordero pascual el sábado antes de la subida de las imágenes y el fin del toque en la “Placica” hasta las 21 horas, que eso creo, no estaba antes en nuestras costumbres pero que también se ha ido consolidando en nuestra liturgia laica
semana santera y ya se considera una tradición (que las tradiciones, a veces, no lo
Una antigua cuadrilla ya desaparecida.
son tanto, pero si arraigan ya nos creemos que son una usanza de toda la vida).


En algún artículo, más adelante, contaré como era vivida la Semana Santa por los que salían a tocar al final de los años de 1960, Eso sí, con la subjetividad que da el contarla desde un punto de vista personal y además de un adolescente como yo era por aquellas fechas. 

CACHANO que no se si en la KABaLa o el mundo esotérico y brujeril, significa Satanás. 




Somos multiraciales, charnegos, plurisexuales, baturros y diabolícos. 











 Tambien algunos hacemos penitencia, sin lo cual no tendríamos salvación. Y el Viernes Santo, huevos y sardina que hay que mantener la fe y salir de la crisis.







Bodegón de Isidro Zapater, "Maraña"

Rondando con Mazasgordas



No hay comentarios:

Publicar un comentario