jueves, 2 de febrero de 2012

TESTIMONIO: La iglesia de Santa María la Mayor de Hijar.


La iglesia de Santa María la Mayor de Hijar era en su origen una iglesia gótico-mudéjar con nave única de un tramo cubierta con bóveda de crucería y ábside poligonal con contrafuertes exteriores. Su construcción comenzó en el siglo XIV, aunque sufrió reformas en siglos posteriores.

Las reformas en el Renacimiento consistieron en la ampliación de un tramo en la nave, la construcción de varias capillas laterales y la sustitución de las cubiertas, mientras que las barrocas consistieron en la transformación de las capillas laterales en pequeñas naves, a las que se adosaron nuevas capillas y la construcción de la fachada occidental y la torre. La fábrica es de ladrillo.

Fue ascendida de categoría a "colegiata" pero El Pilar se quejó, supongo que por envidia poco cristiana y el Vaticano le quitó esta categoría pero dejándoles construir la Casa de la Abadía a cambio.

Actualmente se encuentra cerrada por ruinas desde 2007, esperando a entrar en los presupuestos para algún año ya que muchas fechas han sido anunciadas pero ninguna se ha llevado a cabo, la próxima fecha parece ser a principios de 2012, pero mientras tanto, la Iglesia se cae y el muro en el que esta sostenida, se cae sobre las casas colindantes, habrá que ver si las obras se realizan o antes acaba como el Castillo ducal a pocos metros de esta, en ruinas.

Dicen que tampoco hay perricas para la antigua sinagoga.

La conservación del patrimonio es un bien social; una cosa es que, como consecuencia de la crisis, re ralenticen determinadas restauraciones pero no se puede dejar en la ruina. No es solo un problema de Hijar. La comarca y la Comunidad aragonesa deben implicarse también.

Referencia: BOA nº 127 de fecha 29 de octubre de 2001

1 comentario:

  1. Muy interesante, gracias. Es que la envidia querido amigo no es sólo profana...
    Hijar tiene unos tesoros maravillosos, tengo entendido que el barrio judío es uno de los más bellos de Europa y en mi modesta opinión no tenemos derecho a dejar en el olvido nuestro patrimonio cultural y demasiadas veces dón Dinero es sólo una excusa.
    Quiero, desde el respeto, hacer una crítica, a veces se restauran monumentos en vistas a hacer negocio destruyendo lo verdaderamente importante, una lástima.
    Saludos Mnuel. Dominique.

    ResponderEliminar