miércoles, 1 de febrero de 2012

Comentario: Los cambios educativos.


Desde que cayó el franquismo han cambiado no se cuantas veces el sistema educativo; no me importa mucho, no voy a estudiar (enseñanza reglada se entiende), ni tengo zagales o zagalas que mantener; tampoco trabajé en la Enseñanza, así que no me atrae el tema; más por desconocimiento que por otra cosa. Hubo un tiempo en el que me hubiera gustado estudiar para ser hombre de provecho pero no tenía aptitudes ni disciplina, ni podía por razones económicas. 


No entiendo el debate sobre educación que se trae la ciudadanía, los políticos, los enseñantes o los sindicatos; sean de derechas o de izquierda, o los diferentes nacionalismos de ídem; los periféricos, como el vasco y el catalán o el mayoritario español.

Por eso, como no entiendo opino poco, pero !hombre!, que la enseñanza reglada universal y títulos medios o superiores (para todo el mundo), no tiene ni cien años en la historia de la humanidad. Eso en Occidente que somos una pequeñísima parte de la población del globo. No lo heredamos con los genes y el método concreto y definitivo de enseñanza no lo llevamos implantado todavía en el acervo colectivo del género humano; el programa perfecto está por inventar y el prototipo ideal, en" mantillas"; casi todas las formulas son dogmáticas, sectarias, parciales, inmaduras; aunque quienes las proponen se creen inspirados por la providencia o la inteligencia superior y van de maestros redentores. La de intelectuales y periodistas que van diciendo que somos más torpes que nunca, que somos un fracaso escolar, como si en años pasados hubiéramos sido un pais de ilustrados y como si en el extranjero la gente fuera muy educadita.

Han cambiado la  "Educacion para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" por la de "Educación Cívica y Constitucional", Dicen que la una era" roja" y esta es "facha". Ni me leí la derogada, ni leeré la nueva. De momento no veo donde está el cambio, por lo menos en el título, pues solo leo las letras gordas: "educación, civismo, constitución y derechos humanos" son conceptos que están muy altos en mi escala de valores. ¿Pero, no estaremos, ahora y antes, enredando la cosa?. ¿No habría sido mejor no enseñar educación en la escuela, ni religión u otros conceptos ideológicos abstractos; a mi me los enseñaron mal, por lo menos aprendí todo lo contrario de lo que me decían que eran esas cosas. Conceptos relativos y sin fundamento científico como toda ideología, religión o filosofía política (al menos para mi), diversos según quien los da; dificilísimo de que nuestros profesores y profesoras lo puedan llevar a cabo de manera unitaria y eficaz en la escuela reglada, obligatoria, gratuita y universal, cuando los padres ya no son capaces de enseñarlos en sus casas y, si los enseñan, en cada casa lo enseñan de manera diferente a la de la del vecino.

¿Estas cosas no deberían enseñarse en las parroquias, en las escuelas dominicales, sabáticas o como se llamen de los diversos cultos, en las logias de exaltados, en la casas del pueblo o ateneos de los partidos y organizaciones populares? La iglesia y los partidos deberían irse a enseñar educación cívica o para la ciudadanía a sus casas (que tienen tajo) y dejar de dar la tabarra en la escuela pública, que es también la concertada.

Como para volverse locos los profesores y profesoras; los simpatizantes del PP o los del PSOE; los de IU o la Cha; Los de UPyD, los independientes o los nacionalistas. Los indecisos tambien se vuelven locos. No me extraña que de todos los colectivos labolales, sea el de los enseñantes donde se da el mayor número de suicidios: quieren que no solo enseñen, cosa hoy muy compleja con las materias cada vez mas amplias que existen; quieren también que eduquen. 

El segundo colectivo laboral en número de suicidios es el de la Guardia Civil. Es curioso. Tampoco saben a que atenerse.

3 comentarios:

  1. Absolutamente cierto, y todo lo desconocido asusta...cada vez hay más niños depresivos y malos estudiantes, nos olvidamos de la fragilidad de este mundillo.Me he dedicado a la enseñanza y tengo una buena formación pero hoy en día no sé si me aclararía. Además lo que "critico" es la falta de cultura general, hoy enseñan temas que no servirán para nada pero estos niños no tendrán este conocimiento que nos inculcaban antes, por lo menos es lo que me parece. Está todo informatizado y mañana,si hay algún cambio,no sé dónde se buscará la información necesaria porque está claro que sin ordenador a mano se sacará poca cosa. Pensar que algunos niños ignoran la historia más reciente cuando todos somos ella nos guste o no. Una lástima...
    Saludos. Dominique

    ResponderEliminar
  2. Sabes, hasta la fecha he podido decidir si mi hijo estudiaba religión o no.. ya sabes ese del cuento del pesebre y los reyes magos, te aseguro que otra cosa en el cole público no dan, así que mi hijo es el excluido, el único de su edad que tiene alternativa, y la materia es buena según el B.O.A. otra cosa es que la maestra de turno utilize esas hora y media en otras opciones que no las voy a poner entre dicho. A lo que voy, mañana, es decir en un futuro muy cercano, voy a ser una madre más con OBJECCION DE CONCIENCIA y mi hijo pasará la hora y media de la asignatura que ahora llaman alternativa (educación para la ciudadania) en CASA Y YO SERE PASARE A DARLE ESA ALTERNATIVA, ahora queda presentar una demanda al Gobierno de Aragón y exigir el pago a la profesional, es decir a mi, que voy dar la Clase, esto será más dificil, pero lo posible, que es que se quede en casa, ésto es algo real; no estoy dispuesta a los políticos de turno juegen más con mi hijo. Isabel Espes. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, no entiendo porqué obligan a un(a) niñ@ estudiar algo tán personal sobretodo cuando los padres están en contra. Si desde pequeñ@s quitamos el libre albedrio a l@s niñ@s ¿qué será de ell@s cuando sean mayores? Dominique.

      Eliminar