viernes, 2 de enero de 2026

Charrada. Un dos de enero de 2011 se prohibió el fumar en determinados sitios

 Ahora se va a prohibir también fumar en las terrazas al aire libre.

La verdad, que yo, que soy también de la cultura del “Prohibido prohibir”, salvo en cuestiones de salud pública, ejecución de delitos o vulneración de derechos Humanos, no tengo claro que esto no sea una exageración de aplicación de salud pública. A mi no me molesta ni creo que me perjudique.

Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco (Ley 42/2010), que eliminó las excepciones y prohibió fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo hospitales, centros educativos y de ocio, excepto en clubes privados de fumadores y en algunas zonas de hoteles.

Yo también fui escéptico en su día y predije (a través de mi blog samperpalillero), que no tendría éxito esta ley en España. Hoy nadie la cuestiona y hasta los fumadores la aprueban. Solo las tabacaleras están en contra y algunos defensores del neoliberalismo pequeño burgués.

 "Fui el más crítico con esta ley y 15 años después te puedo decir que fue lo mejor que hizo Zapatero". Así resume un hostelero de 53 años la reforma de la ley antitabaco de 2005 que entró en vigor el 2 de enero de 2011. Sentado en el comedor recién fregado de un conocido restaurante de menú, recuerda cómo a sus 38 años veía el futuro negro si se constataba la prohibición de fumar en los bares. "En plena crisis económica, lo que nos faltaba era perder el curro", recuerda.

Pero nada de eso ocurrió. La ley se aprobó, entró en vigor y la gente siguió yendo a su restaurante. El hostelero, que por aquel entonces trabajaba en el local en el que me atiende, terminó haciéndose cargo del negocio. "Yo he llegado a tragar mucho humo", desliza rememorando sus primeros años en el oficio. Por eso celebra que terminara aprobándose aquella norma y reconoce con honestidad que "el que estaba equivocado" era él.

En cualquier caso, hay algo que no ha cambiado con respecto a aquel 2011. Las tabacaleras y la hostelería siguen augurando un descalabro económico ,para el sector ahora, si se prohíbe el tabaco en las terrazas. Y también se les unen los defensores del neoliberalismo pequeño burgués, entre los que a lo peor me encuentro.

2 comentarios:

  1. no se lo que dices pero debes tener razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo a veces tampoco me aclaro: iba a escribir apoyando el que no se pudiera fumar en las terrazas y resulta que hace unos años escribí un artículo en contra de la prohibición de fumar en los bares. Pero que tengo razón no lo dudes, quien quiera que seas, que me imagino que serás un seguidor o seguidora de samperpalillero.

      Eliminar