viernes, 1 de septiembre de 2017

Testimonio: Esconjuradero & Descanso.

          Quizá los han visto, dicen que están por el pirineo de Aragón y Cataluña, y la mayoría se parecen a nuestro "Descanso", aunque suelen tener cuatro arcos, uno por cada lado, los hay redondos, etc.
          Servían para conjurar los malos espíritus, se construían cerca de las ermitas. Se usaban para esconjurar o conjurar cualquier tipo de mal que acechara al pueblo
lo mismo servía para el mal de ojo, que para una maldición, que para la peste. Pero su principal uso, para lo que se recurría con más frecuencia, era para ahuyentar las tormentas





Nuestro descanso difiere de estos al tener solo dos arcos, pero parece que los había de muy diversas clases. ¿ Tendrá, nuestro descanso, que ver algo con los esconjuraderos? Hasta no hace mucho tiempo, en el Pirineo, el cura, dice que decía unas plegarias y rociaba con agua bendita dentro del esconjuradero. También dice que se decían algunos conjuros simples contra las malas tormentas, etc.
De Samper de Calanda

1 comentario:

  1. Hace unos años apareció por Samper don Rafael Margalé, un especialista en estas edificaciones. Reconoció la Cruz Pascual del Plano de la Cruz y el Descanso. Su opinión fue que era un esconjuradero, aunque le faltaran los arcos laterales y que su razón de ser obedece a lo que comentas. Pero que aquí le informaron que era el lugar donde descansaban los frailes cuando volvían del pueblo de sus tareas mendicantes; por lo que parece que existe la tradición que el arco Descanso está relacionado con la ermita de Santa Quiteria. Yo no he encontrado nada escrito, pero algo puede aparecer y decirnos más. Buena idea la de sacar este tema.

    ResponderEliminar