lunes, 4 de septiembre de 2017

Charrada. la meditación transcendental y la filosofía.

Meditar: 
verbo transitivo/verbo intransitivo

Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.
"Hay que meditar detenidamente las posibilidades que nos ofrecen; medita sobre el trágico acontecimiento; meditaba en ello de día y de noche"
sinónimos:reflexionar
verbo intransitivo: 
Orar mentalmente sobre algún tema religioso o trascendente.
"El asceta se retiró a meditar"
          Tambien podría ser cavilar, pensar, como dice la Real Academia de la lengua; pero parece ser que no. Según los psiquiatras argentinos (ver el video), que de esto saben un rato, meditar es no pensar en nada; centrarse en una cosa, focalizar la mente, con la mitad del cerebro, en un objeto y extasiarse con él. Yo me enamoré una vez cuando era adolescente. Me extasié y focalice mi mente en un objeto (con perdón), cosa que creo que le ha ocurrido a casi todo el mundo, ¿pero, esto es meditar?
          Tenemos dos cerebros -dicen-, uno es reflexivo, racional, parece ser que el masculino, y otro irreflexivo e intuitivo, el femenino; supongo que esto de masculino y femenino son términos convencionales. 
          Hay que anular el reflexivo y no pensar en nada. Entonces el intuitivo te eleva a lo transcendente. Lo mejor para no padecer problemas psicológicos es no pensar en nada. Esa es la meditación ¿Pero, se puede? Según el filósofo indio Krishnamurti, si. 
          Hace muchos años me recomendaron que leyera a este filósofo para comprender esta existencia vacía que vivimos que no hay quien la entienda (de dónde vengo, a donde voy, quien soy, etc.), pero si a Soren Kierkegaard, a Friedrich Nietzsche o a Martin Heidegger que eran europeos, católicos o librepensadores como yo, o sea, normales, no los entiendo, a este que es indostaní, mucho menos. Bueno el Krishnamurtri decía que no hay nada, que todo es producto de nuestro pensamiento y de ideas enajenantes que nos meten en la cabeza los políticos, los maestros y los curas. Todas las ideas son enajenantes; no hay que tener ideas y venía a decir que pensar es malo. 
          Para mí que soy idealista y creo en la ciencia, aunque pueda parecer contradictorio, esto me afectó mucho; había recurrido a Krishnamurti como último recurso después de que los filósofos materialistas, existencialistas e incluso los neoplatónicos, los presocráticos y demás no me enseñaban nada, vamos, que no los entendía. A los filósofos no los entiende casi nadie por eso el gobierno del PP, que es muy pragmático, elimina la filosofía del bachillerato. ¿para que gastar dinero en tontadas que solo entienden cuatro?
          Ahora me voy a meditar; me voy a zampar media paletilla de ternasco con patatas con un vaso (o dos) de vino tinto y no pensar en nada, pero esto tampoco le gustaba a Krishnamurti, que ayunaba para meditar. ¿Cómo se puede meditar en ayunas y abstraerse de los problemas que nos angustian? Era raro de narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario