miércoles, 5 de abril de 2023

Reseña. Revista Semana Santa de Samper de Calanda

 Recién termino de ojear la revista Semana Santa publicada por la Cofradía el Calvario y me atrevo a decir que me ha gustado. Empezando por la portada, un acierto la fotografía, y todo su interior.  Bueno, comienza con el saludo del alcalde y del párroco como si de un programa de fiestas se tratara, pero es normal si el Ayuntamiento subvenciona la revista y si la Semana Santa es una fiesta, aunque cada vez más lúdica y festiva pero de hondas raíces religiosas; mucho más que las festividades de santos o vírgenes y santas patronales.

Me ha gustado porque no se limita a dar una visión monolítica, esquemática y tópica de la Semana Santa, algo que a mi a veces me aburre. Todo lo contrario. Recoge contenidos y artículos diversos y plurales de esta y de las diversas asociaciones, colectivos, etc. : La Ruta del Tambor y Bombo; también hace un recorrido por los diversos grupos que han surgido en los últimos tiempos alrededor de las escuelas de tambores presentando a los que nos han ofrecido su participación la tarde de Domingo de Ramos: Grupo infantil, Grupo medianos, Grupo oficial y los Tradicionales. Y dos reseñas o artículos de cuadrillas veteranas o grupos tan dispares y heterogéneos,  pero representativos de la Semana Santa samperina, como la Cuadrilla de Miguel Franco de la Asociación Cultural Los Tambores, que escribe Arsenio Navarro y la otra de los “Maza Gordas.

Un artículo sobre su historia, por Miguel Abós, y otros artículos por diversas asociaciones como La Cofradía de Santa Quiteria, La Asociación de Mujeres, La cofradía del Calvario y algunas notas diversas, fotografías y una receta de torrijas que se suelen dar en alguna casa cuando se ronda tocando el tambor, aunque también se sacan torticas, como decíamos antes, costumbre esta que creo que se va perdiendo.

Me dejo algún artículo más pero es que no me a dado tiempo a leerlo todo.

Felicidades. Animo a comprarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario