jueves, 13 de octubre de 2022

Noticia. Endesa ha ganado la gran batalla por las energías renovables de Andorra, al menos provisionalmente.

Endesa ha ganado la gran batalla por las energías renovables de Andorra, al menos provisionalmente, pero no todo el mundo está igualmente contento con la decisión de adjudicarla a Endesa.

Todo ello hacía que fuera una de las opciones más sólidas de la puja. Así era visto por la mayoría de los agentes y políticos locales consultados en los más de diez meses que ha durado el proceso de adjudicación. Algunas de las propuestas presentadas al concurso generaban además cierta desconfianza por no ser realistas. De ahí, la satisfacción que ayer se respira en el ayuntamiento andorrano y de otros municipios como Samper de Calanda o Hijar que verán incrementados sus ingresos gracias a la ubicación en ellos de las plantas renovables de Endesa. Eso sí, la alegría contenida a la espera de que la concesión por parte del Ministerio para la Transición Justa sea definitiva.

Satisfacción en el ayuntamiento, recelos en la DGA

«Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo y que es la salvación de Andorra. Empezamos a ver la luz del futuro», afirmó Juan Ciércoles (PAR), segundo teniente de alcalde del consistorio, quien aplaudió la elección de Endesa, una empresa «que conocemos y que lo ha sido todo en los últimos 50 años para el municipio con muy buenos resultados».

«Estamos contentos de que por fin se ha haya resuelto el concurso, que puede suponer el futuro que está zona necesita gracias al plan de acompañamiento», afirmó Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel y concejal de Andorra por el PSOE, quien definió el proyecto de Endesa como «potente» y «esperanzador».

En la Asociación Empresarial de Andorra también suena bien lo que se conoce del plan inversor de la empresa eléctrica. «Con todas las reservas que tenemos que tener hasta que todo se confirme, estamos esperanzados», asegura Roberto Miguel, presidente de esta organización. «Por las pinceladas que conocemos del plan de Endesa, vemos que es posible que haya un renacimiento de la zona, una segunda oportunidad para un futuro de varias décadas», agregó.

Desde el Gobierno de Aragón, sin embargo, la adjudicación del nudo Mudéjar ha sido acogida con poco entusiasmo y recelos. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, mostró ayer el «máximo de los respetos» con la resolución adoptada, pero volvió a lamentar que «no hayan tenido cabida proyectos autóctonos» en referencia a las propuesta presentada por las empresas locales Forestalia y Térvalis, esta última de la mano de la eléctrica portuguesa EDP.Fue el mismo mensaje que trasladó Javier Lambán tras conocerse que Endesa era la ganadora, una compañía con la que el presidente aragonés ya mantuvo fuertes tiranteces desde que anunció el cierre de la térmica. «No hubiera gustado una participación de empresas aragonesas. Echamos de menos que haya quedado al margen de la decisión final», afirmó Gastón, que defendió que las firmas locales tiene un «mayor compromiso con el territorio y sus personas».

Leer todo el artículo en "El periódico de Aragón"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario