viernes, 24 de mayo de 2019

Comentario. La deuda de Motorland y la Diputación General de Aragón con la ciudad de Alcañiz.


Si hay un lugar en España donde un Circuito de Velocidad puede tener una cierta utilidad para la zona donde se ubica, ese es el Bajo Aragón y la ciudad de Alcañiz; en cuyo municipio se encuentra Motorland, la apuesta aragonesa por un Circuito de Velocidad permanente.
La decisión del Ayuntamiento de Alcañiz de no asumir el pago de un millón de euros por el déficit del canon del Gran Premio Aragón MotoGP, al igual que la Diputación Provincial de Teruel, supone la modificación del capital de Motorland. Las pérdidas, sin embargo, se siguen cuantificando en unos ocho millones de euros anuales entre 2010 y 2017. Habrá que explicar porqué se sigue considerando un activo para la comunidad esos costes.

Hay que conocer para entender que allí, las visitas que genera Motorland tienen una importancia muy grande para la actividad económica de la zona. Alcañiz tiene solo unos 16.000 habitantes a los que pueden sumarse unos pocos más de los pueblos colindantes.
Aparte de esta poca densidad de población, la mayor parte de Alcañiz y estos pueblos vecinos están protegidos de los excesos acústicos que genera Motorland por una pequeña cadena de colinas que dificultan la propagación del ruido
La única dirección en la que el ruido se expande libremente es en la que va hacia Calanda (3800 habitantes), pero Calanda se encuentra a 20 Kmts de Motorland, por lo que los ruidos llegan muy amortiguados.
En Alcañiz y su zona de influencia, la opinión general sobre Motorland es positiva y no parecían haber puntos de conflicto.
Desgraciadamente Alcañiz ha descubierto la morosidad de Motorland y de la DGA, su padrino, en los impuestos que deberían ayudar a ese Ayuntamiento y no ser, como parece que son, una causa de asfixia económica por su impago.

La Diputación General de Aragón asume la deuda, leer noticia...

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