Si hay un lugar en
España donde un Circuito de Velocidad puede tener una cierta utilidad para la
zona donde se ubica, ese es el Bajo Aragón y la ciudad de Alcañiz; en cuyo
municipio se encuentra Motorland, la apuesta aragonesa por un Circuito de
Velocidad permanente.
La decisión del
Ayuntamiento de Alcañiz de no asumir el pago de un millón de euros por el
déficit del canon del Gran Premio Aragón MotoGP, al igual que la Diputación
Provincial de Teruel, supone la modificación del capital de Motorland. Las
pérdidas, sin embargo, se siguen cuantificando en unos ocho millones de euros
anuales entre 2010 y 2017. Habrá que explicar porqué se sigue considerando un
activo para la comunidad esos costes.
Hay que conocer
para entender que allí, las visitas que genera Motorland tienen una importancia
muy grande para la actividad económica de la zona. Alcañiz tiene solo unos
16.000 habitantes a los que pueden sumarse unos pocos más de los pueblos
colindantes.
Aparte de esta
poca densidad de población, la mayor parte de Alcañiz y estos pueblos vecinos
están protegidos de los excesos acústicos que genera Motorland por una pequeña
cadena de colinas que dificultan la propagación del ruido
La única dirección
en la que el ruido se expande libremente es en la que va hacia Calanda (3800
habitantes), pero Calanda se encuentra a 20 Kmts de Motorland, por lo que los
ruidos llegan muy amortiguados.
En Alcañiz y su
zona de influencia, la opinión general sobre Motorland es positiva y no
parecían haber puntos de conflicto.
Desgraciadamente Alcañiz ha
descubierto la morosidad de Motorland y de la DGA, su padrino, en los impuestos
que deberían ayudar a ese Ayuntamiento y no ser, como parece que son, una causa
de asfixia económica por su impago.
La Diputación General de Aragón asume la deuda, leer noticia...
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